Líderes

María Grever un salto a la música

María Joaquina de la Portilla Torres, mejor conocida como María Grever, nació el 14 de septiembre de 1885 en León, Guanajuato.

La compositora es hija del comerciante andaluz Francisco de la Portilla Martínez y la tapatía Julia Torres Hernández. En su infancia se mudó a España, país en donde recibió su educación.

María Grever descubrió sus habilidades para la música a los seis años de edad, cuando cantó un villancico navideño realizado por ella misma. La joven fue enviada a París, Francia para encontrarse con los máximos exponentes de la música europea.

Entre sus ilustres maestros se encontraron el compositor Claude Debussy y el músico austriaco Franz Lehár, sin embargo, sus estudios se vieron afectados por la muerte de su padre, lo cual la obligó a regresar a México, en donde concluyó dos carreras en composición y concertista de piano.

A los 22 años de edad contrajo matrimonio con el ejecutivo petrolero León Augusto Grever, con quién se mudó a la ciudad de Veracruz, en donde escribió algunos de sus temas más populares.

La compositora enfermó en 1948 de una parálisis cerebral que fue la causante de su fallecimiento en diciembre de 1951 y sus restos se encuentran sepultados en el Panteón Español de la Ciudad de México.

Su obra

Algunas de las canciones más emblemáticas de María Grever que han sido interpretadas por artistas mexicanos y estadounidenses fueron: «Te quiero», «Dijiste», «Cuando vuelva a tu lado», «Alma mía», «Ya no me quieres», «Así», «Volveré», «Por si no te vuelvo a ver», «Júrame», y más.

Los artistas más reconocidos que han reversionado la obra de María Grever son: José Mojica, Andy Russell, Dean Martin, Nicolás Urselay, Bobby Darin, Enrico Caruso, Ray Conniff, Aretha Franklin, Alfonso Ortiz Tirado, Libertad Lamarque, Las Andrews Sisters, Barry Manilow, Bola de Nieve, Tonny Bennett, Sara Vaughan, Gloria Estefan, Marco Antonio Muñiz, Amy Winehouse, Carmela y Rafael, Luis Miguel, Rod Stewart, José Carreras, Natalie Cole, Tania Libertad, Javier Solís, Natalia Lafourcade y Eugenia León.

Show More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button