Ciudad de México

La CDMX está «en alerta por COVID-19»: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la entidad está en emergencia sanitaria por COVID-19 y advirtió que las hospitalizaciones están muy cerca de llegar al nivel de mayo, cuando se alcanzó el pico de la epidemia.

En conferencia de prensa, la mandataria señaló que esta alerta va más allá del semáforo epidemiológico, pues se trata que la ciudadanía se solidarice para cortar la cadena de contagios.

Sheinbaum Pardo precisó que, aunque los decesos por COVID-19 han crecido durante las últimas semanas, aún están lejos de los niveles que presentó la capital del país durante los meses de mayo y junio.

Explicó que la movilidad, representada por el tránsito vehicular, aumentó en las alcaldías de Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco, mientras que el resto de demarcaciones registraron disminuciones en este rubro.

Señaló que ha funcionado el operativo para disuadir los arribos a la Basílica de Guadalupe, pues la llegada de peregrinos ha sido mínima, por lo que agradeció a la población por su colaboración.

La mandataria se negó a decir si la entidad permanece en fase naranja del semáforo epidemiológico o si pasó al nivel rojo, pues dijo que lo único importantes es que la gente sepa que existe una alerta.

Dijo el tema del semáforo lo puede responder el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Durante la semana, Sheinbaum Pardo había dicho que dependerá de la Secretaría de Salud federal si la ciudad pasa o no a fase roja.

Insistió en el llamado de no salir de casa a menos que sea indispensable, usar cubrebocas en espacios públicos, además de no realizar fiestas ni reuniones, como posadas o celebraciones por Navidad o Año Nuevo.

Añadió que este sábado 12 de diciembre anunciará un plan para reducir la movilidad en zonas donde se ha registrado un aumento, como lo es el Centro Histórico, al cual acuden muchos comerciantes para surtir sus productos.

Fuente: Indigo.

Show More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button