OpinionES

Critica / ROMA de Alfonso Cuarón

POR: RICARDO GALICIA

Roma de Alfonso Cuarón año 2018, nominada a 10 categorías en la edición número  91 de los premios Oscar trascendió si lugar a duda los limites cinematográficos del cine en México.

La película basada en hechos reales en memoria del Director hace que sea un drama intimo pero generalizado socialmente, contando la historia a partir de un solo personaje y de la manera más simple el drama te va llevando de la mano desde el principio hasta el final. La estética fotográfica te transporta a la época y al contexto histórico que se vivía en México en los años 70 finales de los 60, la crisis social por el movimiento estudiantil del 68.

De acuerdo al Documental que sacaron en Netflix “Camino a Roma” Cuaron no uso un guion cinematográfico como tal, iba armando las secuencias como le venían a la cabeza, pero ya con un contexto y entorno dramático bien definido. Los personajes de la película como bien se sabe no todos eran del ámbito artístico; Yalitza Aparicio quien interpreta a Cleo realizo un gran papel porque tiene a un gran Director a lado que la fue llevando de la mano todo el rodaje, la personalidad y temperamento que tiene Cleo es tal cual es Yalitza.

Roma a mi parecer es como si hubieran hecho un largometraje experimental bien hecho, por cómo está contada la historia, las transiciones del personaje y el entorno ambiental de la historia, sin embargo, logra ser cine de arte por la estética fotográfica, la historia simple que es muy común que pase en este país, porque podemos decir que hay muchas Cleo que viven la desgracia de perder un hijo o de vivir el abuso de una pareja y que son acogidas por la familia donde trabajan.

El entorno social que se ve en la película son hechos que marcaban una época generacional, el descontrol familiar a causa de la infidelidad causa una sensación de nostalgia ya que no era muy común para la época que una pareja se separara o se desintegrara una familia.

Cuarón supo conjugar como buen Director, el contexto histórico, el ambiente en el entorno social, la estética fotográfica, los personajes, las anécdotas contadas no a partir de él sino de su nana, el blanco y negro, llevo de la manera más sutil la historia, todos imaginaban que Roma era la historia biográfica de Cuarón pero al ver una historia contada a partir de un personaje simple que regularmente no es destacado socialmente hace que sea una gran película.

La falla de Roma es que puede ser pretenciosa por cómo se manejó desde el principio la publicidad que se decía que no era un rodaje para cine, sino para plataformas digitales y al final sabíamos que iba a terminar en el cine con la pretensión de llegar a los Oscar. Mucha gente opina que Roma es una película lenta y aburrida, Roma va dirigida a toda clase social, todo tipo de público y a todas las edades, cada espectador se hace su propio criterio de algo fuera de lo común para la época que vivimos pero que funciona y que a mucha gente que vivió en México en esos años y en la colonia Roma se ve reflejado y obviamente tiene una reflexión además de un criterio de todo lo que ve en la pantalla.

El estilo de Cuarón se nota totalmente, contar historias lentas pero precisas, totalmente justificadas y a partir de un personaje; la única diferencia es que rompe paradigmas entre una película y otra, historias distintas pero el mismo estilo.

Palabras claves
Show More

Deja una respuesta