MunicipiosPuebla

Congreso de Puebla aprobó desaparición del Ayuntamiento de Tehuacán

Con 26 votos a favor, 10 en contra y tres abstenciones, el pleno del Congreso del Estado aprobó el lunes la desaparición del ayuntamiento de Tehuacán.

Sin embargo, aún existe un recurso de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para frenar tal acción, por lo que el fallo del legislativo no podrá ser ejecutado hasta que esta instancia tome una decisión.

Te puede interesar: Convoca PAN formar un frente contra la desaparición del Cabildo de Tehuacán

Dicho recurso fue interpuesto por el Gobierno municipal de esta demarcación aún en funciones y fue el motivo para que la discusión en el legislativo durara más de seis horas, en las cuales se polemizó el sentido del dictamen, al implicar tomar una definición aún cuando se mantiene un proceso jurídico abierto.

La discusión se extendió aún más pues la propia coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES-PVEM), que es mayoría en el legislativo, hizo una proposición reformatoria que fue considerada por la oposición como un mensaje respecto a que el dictamen original tenía fallas de origen.

El argumento de los detractores del proyecto fue que la legislatura cayó en agravio a los derechos políticos del actual ayuntamiento, con una resolución que carece de metodología y base jurídica, pues de inicio lo que procedía era llamar a los suplentes ante la incertidumbre reinante tras la detención y encarcelamiento del ahora exedil Felipe Patjane.

Te puede interesar: Por mal funcionamiento Barbosa desintegra cabildo de Tehuacán

En este sentido, el diputado del PAN, Oswaldo Jiménez, calificó la aprobación del dictamen como un acto repugnante, en tanto que Rocío García Olmedo, del PRI, señaló que se violan los derechos políticos de los suplentes de los regidores, quienes también contendieron como parte de una planilla, por lo que pueden acudir a tribunales.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, negó que se trate de un ‘albazo’, aseverando que lo que se hace es el cumplimiento de los tiempos marcados por la ley, reiterando que la SCJN no impide la determinación, y sólo la ejecución de la misma.

Te puede interesar: Destituyen a director de comunicación de Tehuacán por borracho (Vídeo)

El municipio es uno de los más importantes económicamente para Puebla, principalmente por la industria textil y avícola que alberga, y el segundo con mayor población (335 mil 85 habitantes). Además, es la ciudad natal del gobernador, Miguel Barbosa.

Desde hace meses se discute quién asumirá el control del mismo tras el encarcelamiento del ahora exedil Felipe Patjane, quien asegura ser preso político, hecho que ha sido avalado por diputados como José Juan Espinosa Torres.

Fuente: Alianzatex.

Show More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Cerrado
Cerrado