sexyON

Causas de la ausencia de eyaculación

Casi en la totalidad de los casos, la falta de eyaculación se vincula a un desarrollo personal, emocional y/o educacional en el que la sexualidad no se ha integrado de forma sana en la totalidad del individuo. La eyaculación ha sido elevada, en estas ocasiones, a la calidad de máximo valor de la capacidad sexual, como prueba de virilidad.

La sexualidad de estos pacientes se encuentra muy debilitada, sintiéndose cada vez mayor ansiedad por mostrar y probar, ante una posible pareja y ante sí mismo, la propia capacidad sexual.

Esta situación ansiosa puede llegar a evolucionar hacia patologías verdaderamente complejas y difíciles de abordar para los sexólogos. Se trata de pacientes que, cuanto más han intentado salir de su problema, más han ahondado en él, ya que muchos de ellos han rechazado la idea de consultar a un profesional durante mucho tiempo, ya sea por vergüenza o por desconfianza.

Abordaje terapéutico de la ausencia de eyaculación

Existe un factor importante que juega en contra de la solución del problema, y es la demanda por parte del paciente de una solución medicamentosa o medicoquirúrgica, para un problema que él asume previamente como de origen orgánico, por lo que el planteamiento de un abordaje sexológico y psicológico puede no ser bien recibido.

La respuesta terapéutica comienza con una reestructuración sexual tanto cognitiva como emocional y conductual, para pasar después a una educación sexual más centrada en los aspectos sensuales y eróticos que en las respuestas físicas de los genitales.

Una vez que se logra la colaboración del paciente y su implicación en el proceso, los resultados de la intervención sobre la ausencia de eyaculación arrojan resultados realmente optimistas, con un alto porcentaje de recuperación total.

En definitiva, la ausencia de eyaculación es un problema de índole personal pero que abarca un contexto educacional y social, que puede llevarnos a reflexionar sobre las terribles consecuencias que la idea estereotipada de masculinidad llega a tener en nuestras vidas y la de nuestras parejas.

Fuente: Muy Interesante.

Show More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Cerrado
Cerrado