DestacadasEmpresas

Alertan sobre publicidad «engañosa» para minimizar nuevo etiquetado

La publicidad engañosa se ha convertido en una medida de interferencia de la industria de alimentos y bebidas frente al nuevo etiquetado mexicano que busca advertir sobre el consumo de ciertos alimentos, según alertaron este jueves especialistas en el tema.

“Algunas marcas buscan minimizar el impacto de los octágonos de advertencia usando empaques pequeños, cuando está claro que en este tipo de presentación también se debe incluir el nuevo etiquetado frontal”, dijo en conferencia de prensa la química farmacobióloga Fernanda Castro.

La experta en asuntos regulatorios recalcó que otras marcas están optando por colocar en el punto de venta y a la vista del público la parte posterior del empaque, en lugar de la cara frontal que es donde van colocados los octágonos de advertencia.

En México, el 1 de octubre pasado entró en vigor el etiquetado frontal de advertencia, que mediante octágonos negros advierte a los consumidores sobre altos niveles de azúcar, sodio, calorías o grasas saturadas.

Sin embargo, a decir de la especialista, en algunos productos, como en las bebidas, existe publicidad engañosa que busca sortear las reglas del etiquetado.

“Por ejemplo, hay marcas que se hacen pasar como sueros de grado médico destacando propiedades terapéuticas o rehabilitatorias en su publicidad porque tienen altas cantidades de azúcar o sodio”, aseveró.

No obstante, abundó, los sueros médicos deben tener registros sanitarios y no tienen los octágonos porque “su regulación es mucho más estricta”.

“Si no cuenta con ese aval es una bebida saborizada con publicidad engañosa”, precisó.

En otros casos, algunos alimentos procesados, pese a tener octágonos de advertencia, aluden cualidades nutritivas, estimulantes o de otra índole que no corresponden a su uso o función.

Show More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button