DestacadasVirales

Adiós a Arecibo: desmantelarán el histórico radiotelescopio después de 56 años de servicio

Desde el pasado 10 de agosto, un cable de apoyo del radiotelescopio Arecibo se rompió. Dicho observatorio ubicado en Puerto Rico ayudó a los científicos a explorar el espacio profundo. Su uso más popular fue cuando un grupo de científicos (y un empresario) entre ellos Carl Sagan.

Escribieron un mensaje en código morse dirigido al espacio para contactar con extraterrestres.

Como es tan importante para el gremio científico, el recinto pidió un reemplazo para ambos cables de acero. No obstante, el telescopio de 57 años de edad podría resultar mejor desmantelado, que reparado.

La Fundación Nacional de Ciencias (NSF) evaluó el impacto de las roturas de los cables. En su auditoría descubrió que otros cables también podrían fallar en un futuro cercano. Por lo que la estructura de 900 toneladas podría derrumbarse sobre la icónica antena parabólica. Lo que podría representar una amenaza para ciertas personas.

“Esta decisión no es fácil de tomar para la NSF, pero la seguridad de las personas es nuestra prioridad número uno”. Dijo Sean Jones, el director adjunto de la dirección de ciencias matemáticas y físicas de la NSF. Las fallas de Arecibo iniciaron en 2017 cuando el paso del huracán María requirió 14.3 millones de dólares en reparaciones.

Arecibo ha sido un faro de oportunidades en Puerto Rico. Sumados a ellos, varios miembros del gremio científico se sienten contritos de que un centro de investigación tan importante quede obsoleto. “Creo que es fácil decir que es el telescopio. Pero no es el telescopio lo que es el corazón y el alma, es la gente”, dijo Zauderer.

Show More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionado
Cerrado
Back to top button
Cerrado
Cerrado