Virales

«Black Lives Matter» un movimiento para concientizar a la sociedad

El movimiento Black Lives Matter (BLM) («Las Vidas Negras Importan»), desde hace tiempo de actualidad y sobre todo en las últimas fechas, liderando las protestas por la muerte de George Floyd a manos del policía Derek Chauvin, es una corriente sociopolítica internacional originada en Estados Unidos, sobre todo contra la violencia hacia las personas negras por parte de agentes de policía, y también sobre la desigualdad racial estructural en el sistema de justicia de los Estados Unidos.

Este movimiento no tiene ninguna estructura formal, líderes ni portavoces institucionalizados, aunque Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi fueron sus primeros impulsores, como campaña en redes sociales, tras la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin.

En 2014 la muerte de Michael Brown dio lugar a lo que se conocio como los Disturbios de Ferguson, que duraron más de una semana. Brown, un joven de 18 años de edad desarmado, murió después de recibir seis tiros del policia Darren Wilson sin motivo aparente. Fue la primera participación del movimiento en protestas. Después, han seguido muchas más al ritmo de los incidentes de brutalidad policial.

Las protestas de Black Lives Matter son pacíficas, basadas en marchas o escenificaciones de muertes. En una entrevista la fundadora del movimiento Alicia Garza manfiestó que su movimiento responde a un racismo institucional.

El movimiento se vincula con las protestas durante la interpretacion del himno nacional durante la temporada de la NFL 2016-17, iniciadas por Colin Kaepernick (San Francisco 49ers) afirmando «no me voy a levantar para mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a los negros y las personas de color. Para mí, esto es más grande que el fútbol y sería egoísta de mi parte para mirar hacia otro lado».

Fuente: MARCA

Show More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 15 =

Back to top button
Cerrado
Cerrado