BUAPDestacadasPolíticaPueblaSlider

Esparza y Barbosa se acusan mutuamente de persecución y guerra sucia

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz y el gobernador Miguel Barbosa encabezaron un nuevo enfrentamiento en el que se acusaron mutuamente de persecución política y guerra sucia.

En un comunicado de la máxima casa de estudios se establece lo siguiente:

Mientras en el estado han muerto 437 personas y hay 2 mil 421 infectados por el COVID-19, el gobierno de Puebla ha decidido que es más importante acrecentar las batallas y arremeter contra los que considera sus enemigos, subrayó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante la V sesión del Consejo Universitario: “No es momento de obsesiones, no es momento de enemigos personales, no es momento de acrecentar batallas; es momento de atender la urgencia y la emergencia, es momento de atender al estado y de pensar en lo único importante, que son los ciudadanos de Puebla”.

Al encabezar la histórica sesión del Consejo Universitario, realizada de forma virtual en 44 sedes, en atención a las disposiciones de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación de la Pandemia de Coronavirus (COVID-19), Esparza Ortiz remarcó que mientras toda la sociedad hace un esfuerzo por estar en cuarentena -cuando los profesores y estudiantes de la BUAP están en sus casas porque saben que así luchan contra la epidemia-, “el gobierno de Puebla, en vez de pensar en ellos y en todos los poblanos, está pensando exclusivamente en las obsesiones del gobernador”.

El Rector Alfonso Esparza Ortiz recalcó que en este momento la Universidad concentra todos sus esfuerzos en enfrentar la pandemia y mejorar los procesos académicos. Por ello, aseguró, «distraer esos esfuerzos en una persecución política es absurdo».

Durante esta sesión, la quinta extraordinaria del año, con 190 votos a favor, los consejeros universitarios acordaron defender el patrimonio universitario a través de un exhorto a la Fiscalía General del Estado para conducirse con imparcialidad y agilizar la integración de la carpeta de investigación contra la empresa Garden Teas de México, por la venta fraudulenta de Lobos BUAP.

Con referencia a las declaraciones del día de hoy del rector Alfonso Esparza Ortiz, en la V Sesión del Consejo Universitario de la BUAP, en las que afirma que “el Gobierno de Puebla ha decidido que es más importante acrecentar las batallas y arremeter contra los que considera sus enemigos”

En respuesta el Gobierno del Estado de Puebla emitió por la noche un boletín de prensa con las siguientes precisiones:

Primero.- Categóricamente afirmamos que desde que se instaló en México y en nuestra entidad la emergencia sanitaria, producto de la pandemia del COVID-19 (coronavirus), la prioridad máxima del Gobierno del Estado ha sido garantizar la vida y la salud de las y los poblanos, lo cual incluye a toda la comunidad de la BUAP. Lo dicho se acredita con las acciones puestas en marcha todos los días que se constatan públicamente y que seguiremos realizando hasta que esta situación crítica sea superada.

Situación contraria ha sido la del rector Esparza, el cual no ha desplegado ninguna acción tendiente a combatir la referida pandemia, o de lo contrario, que haga del conocimiento de la opinión pública alguna que él haya realizado en estos difíciles meses. Ha sido lamentable la situación del Hospital Universitario con la privatización de sus servicios al tenerlos subrogados al IMSS y al ISSSTE.

Segundo.- El Gobierno del Estado de Puebla no tiene enemigos. Existen adversarios políticos que se oponen al cambio, que se niegan a abandonar el sitio de privilegio y de impunidad en el que se instalaron en administraciones anteriores y que aprovechan cualquier oportunidad para atacar o financiar guerras sucias, como las patrocinadas por el rector y que se tienen identificadas.

La transparencia y rendición de cuentas llegaron para quedarse en Puebla, son inaplazables. Cada peso que el rector ha manejado será aclarado. Con todo respeto a la institución universitaria, es preciso aclarar que Alfonso Esparza Ortiz no es la Universidad, ni es la autonomía. El Gobierno del Estado de Puebla reitera su respeto a la BUAP y a su comunidad.

Show More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + ocho =

Back to top button
Cerrado
Cerrado