DestacadasMéxicoNoticias Estados

Aumentan 60% llamadas por violencia de género en Edomex

Un video que circula profusamente en redes sociales exhibió Horacio Aguilar Álvarez de Alba, notario 102 del Estado de México, maltratando a su esposa afuera de su domicilio, lo que obligó a las autoridades mexiquenses a intervenir.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició una carpeta de investigación de oficio para indagar este asunto de violencia doméstica que se ha hecho público y la Comisión de Víctimas del Estado de México también logró contactar a la mujer para brindarle apoyo.

En el video se observa a la esposa del notario Aguilar Álvarez –sobre quien también pesan señalamientos de abuso cuando fue profesor en la Universidad Iberoamericana—en el suelo, mientras éste la jalonea, tratando de quitarle unas llaves.

“No me puedes sacar de ahí, Horacio, es mi casa”, se escucha a la mujer reclamar a su agresor, quien responde “dame las llaves… me las darás por las buenas o por las malas”.

Segundos adelante, se ve al notario cerrarle la puerta en la cara a la mujer, quien se queja “no me puedes tratar así, es mi casa”, e inmediatamente después vuelve un forcejeo por las llaves. Aguilar Álvarez la jala del pantalón por atrás, la trata de sacar del inmueble y le dice “tú no tienes nada”.

La conducta del notario se inscribe en la violencia doméstica que en estas semanas de confinamiento, producto de la pandemia del coronavirus, se ha incrementado de manera alarmante en el Estado de México

La línea 800 108 4043 del Consejo Estatal de la Mujer, para atender a víctimas de violencia de género ha reportado un aumento de más del 60 por ciento de llamadas, de mujeres mexiquenses que solicitan apoyo y orientación durante la etapa de confinamiento domiciliario. Algunas se hicieron en busca de ayuda psicológica, debido a la cuarentena, pero la inmensa mayoría deriva de violencia de género registrada al interior de los hogares.

Esta línea atendió en promedio a 500 mujeres durante los primeros dos meses del año, pero a partir del 28 de marzo, cuando inició al aislamiento domiciliario recomendado por las autoridades para evitar contagios de Covid-19, subió de forma acelerada. En abril fueron más de 850 las llamadas que se recibieron.

De forma específica, el 46 por ciento de las atenciones brindadas por esta línea telefónica, fueron por violencia psicológica, perpetrada, en su gran mayoría, por las parejas de las mujeres —esposos o concubinos—; el 34 por ciento por violencia física; otro 12 por ciento por violencia económica y tres por ciento por violencia sexual.

El Consejo Estatal de la Mujer, también reportó un incremento en los ingresos a los refugios para mujeres violentadas. En lo que va del año, 78 personas han acudido a estos sitios, pero en abril se registraron 21, contra sólo cuatro de marzo.

Según estadísticas de esta dependencia, la mayor parte de los ingresos a los refugios se dieron del 4 al 17 de abril, justo los días que más llamadas de auxilio se recibieron en la línea 800 108 4053.

El Gobierno del estado lanzó la campaña Contingencia sin Violencia, en la que invita a las mujeres a denunciar agresiones o acudir a la línea 800 para pedir apoyo, psicológico o legal, y se han dispuesto más centros de atención afuera de algunos supermercados, para recibir quejas o denuncias de mujeres víctimas de violencia de género que por alguna razón no hayan podido pedir apoyo vía telefónica. Estos centros de atención se ubicaron en centros comerciales de zonas estratégicas: Tecámac Power Center; Coacalco Power Center, Mutiplaza Ojo de Agua, City Shop Valle Dorado y Multiplaza Aragón.

Pese a que las llamadas de auxilio van en aumento, las denuncias formales contra los agresores muestran una disminución de casi 20 pro ciento.

En lo que va del año, la Fiscalía mexiquense ha iniciado 3 mil 678 carpetas de investigación por violencia intrafamiliar; durante febrero y marzo se recibieron casi mil denuncias mensuales, pero en abril, cuando ya estábamos en pleno confinamiento, el número de carpetas iniciadas bajo 800 en promedio.

La fiscal Especial para Atender los Delitos relacionados con Violencia de Género, Dylcia García Espinosa de los Monteros, señaló que el fenómeno que se presentó desde que inició el confinamiento fue un aumento considerable de las llamadas de emergencia al 911, por una disminución en el número de presentación de denuncias.

A la par de que se comenzó con la campaña para difundir los otros mecanismos alternativos para presentar la denuncia, ya sea a través de la aplicación electrónica de la propia Fiscalía de Justicia del estado, del correo electrónico [email protected] o del número al número telefónico 800 7028770, se tomó la determinación de recibir las llamadas de auxilio al 911, como pre-denuncia para que las policías de género pueda verificar en los domicilios de la víctima su situación.

A partir de ahí, los agentes del ministerio público pueden dictar medidas de protección para la mujer y en casos graves, se puede pedir al poder judicial que emita medidas para ordenar la salida del agresor de la vivienda donde se perpetra la violencia de género.

Las autoridades también están en pláticas con Telcel para imp0lementar un chat mediante el cual se puedan pedir apoyo, auxilio o presentar denuncias a través de la aplicación de whatsApp.

Con información de La Jornada.

Show More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 2 =

Back to top button
Cerrado
Cerrado