Destacadas

Se queda en la cárcel Lozoya

El titular del juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, determinó este jueves enviar a prisión a Emilio Lozoya, ex director general de Pemex.

El juzgador, luego de tomarle su declaración por videoconferencia, consideró que hay riesgo de fuga dado que Lozoya se ha sustraído de la acción de la justicia de su país durante el último año.

Además, tomó en cuenta que no hay cuestiones laborales ni un domicilio que lo arraigue en España.

El juez detalló que cuando fue arrestado, portaba con él una licencia de conducir mexicana falsificada: tenía su fotografía, pero estaba a nombre de Jonathan Solís Fuentes.

Moreno destacó también que el delito por el que se le reclama conlleva una pena de hasta 15 años de cárcel.

Lozoya Austin declaró que solo llevaba dos días en España, no obstante, las autoridades ibéricas comenzaron a seguirle la pista desde principios de 2020, cuando la Policía Nacional recabó los primeros indicios de que podía ocultarse en la Costa del Sol.

El ex directivo de Pemex es investigado por la compra millonaria de una planta chatarra a Altos Hornos de México (AHMSA).

También, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda en México sigue un desvío de 83 millones de pesos en el que involucra al ex funcionario. 

Desde 2016, Lozoya fue señalado, cuando la constructora brasileña Odebrecht confesó en Estados Unidos haber sobornado a funcionarios de Pemex para ganar obras entre 2010 y 2014.

El ex funcionario federal también es acusado de comprar el astillero “Hijos de J. Barreras”, en España, que se encontraba en proceso de quiebra y que hoy registra pérdidas por 50 millones de euros.

Esta transacción registró tantas irregularidades que la petrolera mexicana en la actual gestión de Octavio Romero presentó una denuncia ante la FGR por el delito de administración fraudulenta.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la semana pasada la inhabilitación de 10 años impuesta a Lozoya por “proporcionar información falsa en la declaración de situación patrimonial”.

Las autoridades mexicanas habían emitido una orden de búsqueda y captura a través de Interpol.

El juez Moreno abrió un plazo de 45 días para que las autoridades mexicanas entreguen toda la documentación que sustente la extradición del ex directivo de la petrolera estatal mexicana.

Él, por el momento, rechazó su extradición a su país de origen.

(Con información de El País)

Show More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 17 =

Back to top button
Cerrado
Cerrado