BUAP

Propuesta de Barbosa atenta contra la autonomía de la BUAP: Consejo Universitario

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, aseguró que el área jurídica analizará la propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta para crear un órgano interno de control en la institución.

En tanto que desde el Consejo Universitario se consideró que el planteamiento trata de un nuevo atentado a su autonomía.

Este jueves el rector evitó fijar un posicionamiento a favor o en contra del órgano de control interno, del cual aún se desconocen mayores detalles.

Aseguró que especialistas, junto con las diferentes comisiones del Consejo Universitario, se encuentran analizando el tema.

«Será una postura del Consejo Universitario, hoy en la sesión extraordinaria no se pudo tocar el tema pero definitivamente ya lo está estudiando el área jurídica, los especialistas, en su momento será la comunidad universitaria la que exprese su postura», puntualizó el rector.

Órgano de control sí atenta contra la autonomía

En entrevista por separado, el consejero universitario y director de la facultad de Derecho, Luis Ochoa Bilbao, reiteró que al igual que el intento de fiscalización preventiva por parte de la Auditoría Superior del Estado, el órgano de control interno propuesto por el gobernador es un atentado contra la autonomía universitaria.

Señaló que la máxima casa de estudios del estado tiene todas las facultades para administrar su patrimonio, sin embargo este órgano busca sobrerregular algo que ya está contemplado en la ley, como es la rendición de cuentas, para lo cual existen órganos tanto a nivel local como federal.

«El Artículo Tercero de la Constitución nos da toda la autonomía para administrar nuestro patrimonio, un órgano interno de control violenta todo lo que es nuestra autonomía (…) la autonomía no quita la obligación de la transparencia y de la rendición de cuentas, nosotros estamos obligados a transparentar todas las acciones y la rendición de cuentas», ratificó.

Respecto a si considera que se trata de un garrote político, consideró que no y obedece a un posible desconocimiento por parte del poder legislativo a lo que contempla la autonomía, por lo que las autoridades universitarias están en todo su deseo de dialogar para llegar a un acuerdo.

«Yo quiero pensar que ellos no han analizado correctamente esta ley, yo quiero pensar que deben analizarlo y que debemos de sentarnos a dialogar, a platicar y no violentar nada más a través de iniciativas y acciones lo que es la autonomía universitaria, nosotros defendemos esa parte», explicó Ochoa Bilbao.

Cabe recordar qué es la propuesta de órgano de control interno también provocó rechazo de diputados desde el Congreso del Estado, al considerar que se trata de un intento por hacerse del control de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla desde el poder ejecutivo.

Aunque legisladores de la fracción de Juntos Haremos Historia consideraron positiva la iniciativa y adelantaron su aprobación cuando llegue al Congreso.

Con información de E-Consulta

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Cerrado
Cerrado