PolíticaSlider

Este jueves comparece Lozoya ante juez español

El día de mañana, jueves ante la Audiencia Nacional de Madrid, Emilio Lozoya comparecerá para prestar declaración ante el juez de guardia Ismael Moreno, ya que el decidirá si mientras se tramita su extradición a México, Lozoya permanecerá en prisión o se quedará en libertad con ciertas restricciones.

Fuentes de la audiencia señalaron a EL UNIVERSAL: «Las autoridades mexicanas disponen a partir de ahora de 40 días para formalizar la petición de extradición y enviar a Madrid toda la documentación necesaria para que las autoridades judiciales españolas la examinen y puedan actuar en consecuencia».

Así mismo, de acuerdo a la información de EL UNIVERSAL, en el supuesto de que el Magistrado ordene su ingreso en prisión tras considerar la gravedad de las acusaciones de corrupción formuladas por las autoridades mexicanas y calibrar si existe riesgo de fuga, Lozoya Austin sería recluido en uno de los centros penitenciarios de la provincia de Madrid.

Una vez que México envíe la solicitud de extradición y exista conformidad por parte de la Audiencia Nacional, el exdirector de Pemex comparecerá de nuevo ante el juez que le preguntará directamente si quiere ser extraditado a México, agregan las fuentes judiciales.

El calendario de la extradición dependerá de, si Lozoya acepta ser entregado o no a las autoridades mexicanas. En caso de aceptar, el procedimiento es rápido. Pero si niega los cargos y se resiste a ser extraditado a México, que es lo más probable, la tramitación se dilatará por varios meses.

El procedimiento de entrega concluiría con la comparecencia de Emilio Lozoya Austin en una Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional compuesta por tres Magistrados que decidirán si el exdirector de Pemex es puesto normalmente a disposición de las autoridades mexicanas.

Si los jueces avalan la extradición, el caso pasa a manos del Gobierno español que tiene que aprobar la entrega de Lozoya a México en el Consejo de Ministros, que normalmente respalda la decisión judicial.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Cerrado
Cerrado