PolíticaSlider

¡De retache! Avión Presidencial regresará a México

El avión presidencial TP-01 que no tiene ni Obama regresará a México, después de que el gobierno de AMLO no lograra su venta. Y ahora, ¿cuál es el plan? De acuerdo con Banobras, lo que sigue es que la aeronave sea exhibida junto con otras que serán subastadas.

En la conferencia mañanera de este 14 de enero, Jorge Mendoza, director general de Banobras, explicó que esta será algo así como una segunda fase, un relanzamiento para poder vender el avión presidencial.

El avión presidencial regresa a México

“Vamos a relanzar el esfuerzo y el gobierno mexicano ha decidido que regresará a territorio mexicano para su resguardo por parte de la Fuerza Aérea mexicana, exhibirlo junto a las aeronaves del primer paquete de venta (de la subasta) y vamos a explorar tres alternativas para la comercialización”, dijo Jorge Mendoza después de explicar que el avión José María Morelos y Pavón encontró compradores potenciales, pero su compra no ha podido ser un hecho.

¿Cuáles son las opciones que los muchachos de AMLO tienen para la venta del avión presidencial?

  • La primera es llegar a un acuerdo de venta con un comprador único.
  • La segunda se refiere a la venta en copropiedad. Es decir, que dos o más personas se asocien y le entren a la compra del avión.
  • Le tercera es rentar la aeronave —ya hasta armaron un catálogo de venta para los compradores del “avión de clase mundial”.

La venta del avión presidencial 

Vale mencionar que la venta del avión presidencial fue una promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador. Y una de las primeras cosas que AMLO hizo al llegar al poder fue poner a la venta el José María Morelos y Pavón —con la ayuda de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

El 3 de diciembre de 2018 el Boeing 787-8 de la serie Dreamliner partió hacia el Aeropuerto de Logística, ubicado en San Bernardino, California, Estados Unidos. Ahí ha permanecido resguardado y a la espera de su venta.

De acuerdo con AMLO, el avión presidencial tiene una capacidad máxima de 80 pasajeros y en el sexenio de Enrique Peña Nieto recorrió una distancia superior a los 600 mil kilómetros.

Eso sí, la promesa de AMLO fue para desprenderse del legado de EPN —derroche y dispendio, de acuerdo con la 4T. El Boeing 787-8 fue comprado en 2012 y entregado hasta el 3 de febrero de 2016. En dos años y 10 meses de servicio realizó 214 vuelos nacionales e internacionales.

AMLO insiste en vender el avión presidencial

Aunque regrese a tierras mexicanas, AMLO ha insistido en que el avión presidencial se tiene que vender o rentar. Ya en la sesión de preguntas y respuestas, el presidente explicó que han intentado de todo para venderlo, hasta ofrecer la aeronave al gobierno de Donald Trump:

Estamos haciendo gestiones para vender el avión a Estados Unidos, declaró AMLO al explicar que a cambio el gobierno de México busca un pago en especies. Es decir, material médico, instrumentos o equipo.

¿Qué hay de la oferta en México? El gobierno de AMLO ha pensado hasta en Carlos Slim para lograr su venta, pero la cosa es que se animen. “Si hay quienes quieran participar en una subasta y además ayudarnos porque el dinero que se obtenga se regresa al pueblo, nos va a permitir tener recursos para comprar equipos que hacen falta en hospitales”.

El costo del avión presidencial 

AMLO habló de que mantener el avión presidencial en Estados Unidos —durante un año— ha costado 30 millones de pesos y reconoció que su reguardo implica mayores costos —entre más tiempo se conserve, más costará debido al mantenimiento. Entonces, ahora la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) se hará cargo de su reguardo.

Mientras el gobierno Federal aguardaba la venta del avión presidencial, se pagaba en promedio un millón 328 mil pesos mensuales y en un año alcanzaría los 16 millones de pesos.

Además, la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) explicó que en tan sólo nueve meses se habían erogado 597 mil 982 dólares por el mantenimiento del avión José María Morelos y Pavón, en Estados Unidos. Es decir, alrededor de 11 millones 956 mil 645 pesos.

Tags
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Cerrado
Cerrado