Inclusión

Denuncia CNDH al Congreso de Puebla por discriminar a las parejas del mismo sexo

Aunque por primera ocasión en la historia de la entidad, la mayoría en el Congreso Local emanó de los llamados partidos de izquierda, que en campaña enarbolaron causas como el matrimonio igualitario, el año pasado a la hora de hacer modificaciones y votar, optaron porque en la entidad se mantuviera la definición de la unión entre un hombre y una mujer, cerrándole el paso a las parejas homosexuales.

Este día, a través de redes sociales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inconsistencias que impiden el matrimonio igualitario en Puebla.

La acción impulsada por la ombudsman, Rosario Piedra Ibarra, considera inconstitucionalidad la disposición del Código Civil para el estado de Puebla que frena el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La denuncia, dice el documento, es erradicar cualquier acto discriminatorio y tiene la finalidad de garantizar los derechos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+ que habitan en la entidad y desean hacer uso del derecho del matrimonio igualitario.

El Código Civil de Puebla define al matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer”. Tal reglamentación, vulnera los derechos establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se establecen los principios de no discriminación y el derecho de todo ciudadano a la igualdad, al libre desarrollo, a la identidad personal y sexual, entre otros.

Tags
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Cerrado
Cerrado