DestacadasInclusiónPuebla

CNDH presentó una acción de inconstitucionalidad, ante la comunidad LGBT+

Este lunes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de una reforma en el Código Civil que había sido rechazada en el año 2019, por parte del Congreso local, con la que se pretendía que se reconociera el matrimonio igualitario.

Mediante un comunicado, el organismo informó que dicha acción, fue promovida por María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

«Este lunes 6 de enero, la CNDH presentó la acción de inconstitucionalidad contra una reforma al Código Civil para el Estado de Puebla que define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, lo cual afecta el libre ejercicio de los derechos de ese grupo social, especialmente los derechos de igualdad y no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad, identidad personal y sexual, y de protección de la familia».

Así mismo, se considera que es necesario reiterar lo señalado en su Recomendación General 23/2015, en donde se exhortó a los Ejecutivos y a los Congresos de todas las entidades federativas que se adecuaran ordenamientos civiles y familiares con la finalidad de permitir el acceso a todas las personas a la institución del matrimonio sin discriminación alguna.

«Será la SCJN, como máximo intérprete de la Constitución, quien resuelva esta acción de inconstitucionalidad y determine lo conducente respecto de la validez de la norma, por lo cual, esta CNDH hace un llamado al Tribunal Constitucional para que en aras de salvaguardar el derecho a la igualdad y no discriminación, así como diversas libertades fundamentales de la comunidad LGBTTTI, emita el pronunciamiento que resulte más benéfico para las personas».

En Octubre de 2019, el Congreso de Puebla cerró las puertas al reconocimiento de los matrimonios igualitarios, esto luego de que el diputado sin partido Marcelo García Almaguer presentó una reserva para no discriminar a las personas de la población LGBT+ y lograr que se les reconocieran sus derechos, a partir de los criterios que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A esta reforma 27 legisladores se opusieron, a diferencia de seis diputados votaron a favor del reconocimiento de los matrimonios igualitarios y otros seis se abstuvieron.

La discusión llegó al Legislativo poblano a raíz de una iniciativa del gobernador Miguel Barbosa, aunque ésta solo planteó eliminar del Código Civil que la finalidad del matrimonio es “perpetuar la especie”, se mantuvo el reconocimiento únicamente a las uniones heterosexuales, pese a llamados a ir más allá.

Tags
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Cerrado
Cerrado