Virales

Diputados proponen proteger obras artísticas de los pueblos originarios

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a los artículos 157, 158, 159 y 160 de la Ley Federal de Derechos de Autor para eliminar la figura de «libre utilización».

El propósito de esta causa es proteger las obras literarias, artísticas y artesanales de los pueblos originarios, 411 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, legisladores pusieron candados a la explotación de las obras, si no existe autorización por escrito del pueblo o de la comunidad titular perteneciente.

Si no se conoce la existencia o ubicación del pueblo o comunidad para su uso, la parte interesada deberá solicitar a la Secretaría de Cultura una consulta para identificar al titular, la cual será realizada con el acompañamiento del instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado de Morena, Sergio Mayer Bretón, anunció que es necesario otorgar protección a la creación cultural e identidad de los Pueblos Originarios de México respecto a su explotación comercial.

Comentó que la reforma propuesta tiene el objetivo de evitar que particulares atropellen los derechos culturales de las comunidades y pueblos originarios de México y que exploten sus creaciones sin el debido consentimiento, como es el caso de los textiles de Tenango de Doria, Hidalgo; Ahuacatenango, Chiapas y de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, que fueron plagiados por diseñadores de moda sin la autorización de dichas comunidades.

Agregó que la comisión se ha caracterizado por escuchar y considerar todas las voces de los artistas mexicanos, particularmente, de los pueblos originarios.

Esta dictaminación fue emanada de la consulta a los Pueblos Indígenas y afrodescendientes, misma que se realizó por el instituto de Pueblos Indígenas.

Tags
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Cerrado
Cerrado