DestacadasSlider

Gobernadores de Puebla y Veracruz reconocen presencia de cárteles en 69 municipios

Los gobernadores de Puebla y Veracruz, Miguel Barbosa Huerta y Cuitláhuac García acordaron cinco puntos para reforzar la estrategia de Seguridad Pública en 69 municipios limítrofes, 33 de ellos poblanos.

En conferencia de prensa conjunta en el Centro de Comando y Computación de Tehuacán (C5), ambos mandatarios expusieron que a partir del 1 de septiembre iniciará los operativos con la presencia de 400 elementos de Seguridad Pública y la Guardia Nacional en la zona limítrofe, con la finalidad de combatir la incidencia delictiva tanto en Veracruz como Puebla.

Además reconocieron que ya tienen identificadas a seis bandas que operan en ambas entidades y aunque no revelaron los nombres de los carteles, reconocieron que entre las bandas que cometen más delitos están Los Zetas y el Cartel de Jalisco Nueva Generación  (CJNG) ya que se ha hecho público inclusive a nivel federal.

En la sesión de preguntas y respuestas los mandatarios refirieron que para la estrategia de seguridad, cada gobierno aportará el 50 por ciento de los recursos en el combate al crimen organizado en la zona limítrofe y este año etiquetarán recursos federales del Fortaseg y Fortamun para redoblar esfuerzos en la materia.

Plan de seguridad no está en riesgo por austeridad

Por su parte el mandatario de Veracruz Cuitláhuac García, descartó que este plan estratégico de la seguridad este en «riesgo» o que no llegue a prosperar por las políticas de austeridad que anunció esta mañana el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador por un recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los cinco acuerdos que plantearon ambos gobernadores consisten en: un diagnóstico con base al índice delictivo; la actuación de operativos conjuntos entre las policías estatales y la Guardia Nacional; el intercambio de información de Inteligencia entre las policías estatales y federal; mantener comunicación en las mesas de seguridad a través de las mesas de reconstrucción para la paz del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y por último fijar puntos de revisión en las zonas limítrofes.

Subrayaron que la próxima reunión de seguridad entre ambos gobiernos será el próximo 05 de Octubre en Tlapacoyan, Veracruz en el mes de septiembre, a fin de intercambiar propuestas, estadísticas para reforzar la seguridad.

Tags
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Cerrado
Cerrado