Inclusión

¿Cuál es la diferencia entre transgénero y transexual?

Las palabras pueden parecerse pero tienen significados distintos. En esta nota hablaremos de la diferencia entre transgénero y transexual.

Las letras que integran a la comunidad LGBT+ son muchas y algunas se repiten. Algunos términos como ‘gay’ o ‘lesbiana’ se encuentran perfectamente definidos. Sin embargo, hay personas que aún se confunden con algunas palabras que integran a la diversidad. Para que no haya dudas, en esta nota te diremos la diferencia entre una persona transgénero y una transexual.

 

Antes de comenzar a hablar sobre transgeneridad y transexualidad debemos aclarar a qué se refiere la palabra ‘trans‘. Este vocablo viene del latín y significa «que atraviesas». Es decir, que pasas de un género a otro.

¿Qué es ser transgénero?

Transgénero se refiera a todas las personas que se identifican a sí mismas como pertenecientes al género opuesto al que les fue asignado biológica y socialmente al nacer. Las personas transgénero hacen unproceso de resignación hormonal para que su corporalidad esté en sintonía con su identidad, aunque esto no es fundamental para asumirse con esta identidad.

En exclusiva para , Ophelia Pastrana comentó que el tratamiento hormonal no es necesario para que una persona sea considerada transgénero. El hecho de que alguien se asuma a sí mismo/a como alguien del género opuesto es una razón suficiente y válida para que sea considerado dentro de este umbral de la diversidad.

Las personas transgénero también pueden realizarse intervenciones quirúrgicas para que su apariencia física luzca acorde a su realidad espiritual y psíquica. Pero en estos procesos no se encuentran las intervenciones para modificar sus órganos sexuales.

 

¿Qué es ser transexual?

Las personas transexuales son aquellas que se sienten y conciben dentro del género y sexo opuesto al que les fue asignado en el momento de su nacimiento. Aquellos y aquellas que se asumen como transexuales también realizan diversos procedimientos para que su aspecto físico esté acorde a su identidad.

Entre los procesos de transición que la gente transexual realiza se encuentran las intervenciones hormonales y quirúrgicas. La diferencia con la población transgénero, es que aquí sí se modifican los órganos sexualesde las personas para que toda su corporalidad encuadre con su identidad.

Sin embargo, Ophelia Pastrana también comentó que la cirugía de reasignación de sexo no es necesaria para ser considerada transexual. Al igual que con las personas transgénero, si alguien se asume como transexual es válido y debe ser respetado.

En términos más simples, las diferencia entre transexual y transgénero radica en las intervenciones que la gente hace en sus cuerposTodo depende de la decisión que tome la persona, y cualquiera que sea es totalmente digna, válida y tiene que ser respetada.

Tags
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Cerrado
Cerrado