BUAP

Facultad de Contaduría Pública de la BUAP será la primera de la Institución en ofrecer salidas terminales

El rector Alfonso Esparza recibió por parte del CACECA la reacreditación de la Licenciatura en Contaduría Pública e inauguró la caseta de acceso número 4 a Ciudad Universitaria

Por su trabajo a favor de la calidad académica y la formación de egresados competentes y eficientes, la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP es sinónimo de calidad, así lo demuestra la reacreditación de la Licenciatura en Contaduría Pública, por parte del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA), indicó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, en el Tercer Informe de Resultados de Francisco Tenorio Martínez al frente de esta unidad académica.

Además, este programa de estudios posee el reconocimiento de calidad del Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica, mientras que su modalidad semiescolarizada se ubica en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

El Rector Alfonso Esparza señaló que este logro es resultado del trabajo conjunto de su comunidad, esfuerzos que derivan en la oferta de programas pertinentes con las necesidades del mercado laboral. En este sentido, informó que la Facultad de Contaduría Pública será la primera unidad académica de la Institución en ofrecer salidas terminales.

“Esta es una propuesta plasmada en el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021, para aquellos que no puedan concluir la carrera en los cinco años previstos, obtengan un certificado que los capacite para ejercer y después regresar a concluirla. Este proyecto se encuentra en revisión por la Vicerrectoría de Docencia y se espera que en otoño se tenga a la primera generación en técnicos en Contaduría Pública”, expuso Esparza Ortiz.

Tras entregar la reacreditación de la Licenciatura en Contaduría Pública, Eduardo Ávalos Lira, presidente del CACECA, organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), subrayó que al obtener un puntaje de 950 puntos, de un total de mil, la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP se ubica entre las mejores nueve facultades del país en impartir este plan de estudios.

Por lo tanto, esta unidad académica cumple con criterios de calidad educativa, a la par de asegurar la pertinencia social del plan de estudios. Lo anterior, permitirá iniciar diálogos para buscar programas de doble titulación, además de impulsar la movilidad de estudiantes y académicos, refirió.

UN AÑO DE LOGROS

Con respecto al Tercer Informe de Resultados de Francisco Tenorio Martínez, el Rector Esparza Ortiz señaló que el último año marcó importantes logros para esta facultad, entre ellos un incremento del 24 por ciento en la matrícula de las licenciaturas en Administración y Dirección de PyMES, y en Dirección Financiera, ambas en su modalidad presencial, y en la Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas, en modalidad a distancia. Ello revela que estos programas son atractivos para los estudiantes y pertinentes con las necesidades de la sociedad.

Asimismo, dio a conocer la aprobación de nuevas formas de titulación: un total de 12 opciones que contribuyeron a elevar en 25 por ciento el número de egresados titulados y 77 por ciento de eficiencia terminal. A esto se suma la inclusión de la asignatura de Emprendimiento, que responde a las inquietudes de los jóvenes y es una optativa para la titulación.

Además, el Rector agregó que la facultad elaboró un catálogo de buenas prácticas que le valió conseguir el refrendo del Distintivo de Responsabilidad Social Universitaria que otorga la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), con lo que se fortalece la formación integral del estudiante.

Ante el Consejo de Unidad Académica, Tenorio Martínez destacó la mejora de la oferta educativa, el incremento de opciones de titulación, la generación de espacios adecuados de aprendizaje y la inclusión de las asignaturas de Emprendimiento y Matemáticas para negocios, impartida a distancia, entre otros aspectos que permitirán que esta facultad sea una referente para las instituciones de educación del área económico-administrativa.

Más tarde, por medio de un video se notificó que la planta académica está conformada por 152 docentes, 20 por ciento con estudios de doctorado, 24 por ciento con perfil Prodep, 75 cuentan con alguna certificación y 106 son tutores.

Se tienen seis cuerpos académicos, de estos tres son consolidados y tres en consolidación, en ellos participan 74 docentes; además, hay 17 proyectos de investigación y 21 líneas de aplicación del conocimiento. Los resultados de las investigaciones en el área, en el último año, se plasman en 46 publicaciones en revistas indizadas, seis libros y siete capítulos de libros.

SEGURIDAD PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Previo al informe, acompañado de los directores de Infraestructura Educativa (DIE) y de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), Jorge Rodríguez y Morgado y Christian Steger Schmidt, respectivamente, el Rector Alfonso Esparza inauguró el acceso número 4 a Ciudad Universitaria, el cual coincide con el paso a nivel sobre Bulevar Valsequillo y está cerca de la entrada a la Facultad de Contaduría Pública.

Este proyecto de infraestructura tiene un área cubierta para el tránsito de personas y una caseta de vigilancia. Con ello, se atiende la seguridad de los alumnos, docentes y personal no académico.

La remodelación de este pórtico se realizó con concreto reforzado. Son 35 metros cuadrados de construcción, de estos 13 corresponden a la caseta y 22 al pórtico.

Tags
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
shares
Cerrado