CapitalPueblaSlider

Exigen a Claudia Rivera disculpa pública por agresión a reporteros

Por lo menos 43 periodistas del estado de Puebla, así como la Red Puebla de Periodistas, solicitaron a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco,  que capacite a su personal en materia de derechos humanos y una disculpa pública, tras la agresión que sufrieron los comunicadores Diana López y Fernando Castillo.

La Red Puebla de Periodistas y varios colegas, emitieron un pronunciamiento con respecto al caso de López y Castillo; quienes narraron la agresión que sufrieron por parte del personal de Rivera.

En el caso específico de Diana López, explicó que el pasado jueves 4 de julio acudió a la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Municipio de Puebla y la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

Ese día, una de las escoltas de la alcaldesa capitalina la empujó y le propinó golpes con el codo en distintas ocasiones, con el fin de impedir que se acercara a Rivera Vivanco durante una entrevista que otorgó a los medios informativos.

López expuso que pese a que pidió a la escolta que dejara de golpearla, ésta hizo caso omiso y continuó empujándola, por lo que en ese mismo momento comunicó el hecho a Rivera Vivanco, quien respondió que no había dado ninguna instrucción de golpear a los reporteros.

De ello dieron cuenta varios comunicadores que también se encontraban en el lugar de los hechos y quienes respaldaron la acusación de López Silva.

A decir de la periodista, la respuesta que ofreció la presidenta municipal fue poco contundente y poco sensible, pues ese tipo de agresiones ya se han registrado en anteriores ocasiones en contra de otros comunicadores.

Por otra parte, el reportero Fernando Castillo refirió que tras difundir una nota sobre el asunto de López, que ilustró con una fotografía de las personas que señaló como responsables, recibió una llamada por parte del Ayuntamiento de Puebla, en la que le indicaron que podía ser demandado por daño moral a las aludidas.

El comunicador calificó el hecho como un acto de intimidación, además de que la llamada se realizó por un número particular y no por las líneas telefónicas del Ayuntamiento.

Cabe señalar que el 30 de agosto de 2018, la Red coadyuvó para que la organización Artículo 19 impartiera un curso sobre libertad de expresión dirigido a presidentes municipales y diputados locales, pero en esa actividad no participó Rivera Vivanco y en su lugar envió a una suplente de nombre Argelia Arriaga.

Por lo anterior, la Red junto con comunicadores, hicieron un llamado a Claudia para que capacite al personal a su cargo en materia de derechos humanos y así se sensibilicen sobre la labor social que realizan los representantes de los medios de comunicación.

Asimismo, invitaron  a la comuna a brindar una disculpa pública a los periodistas agredidos, así como a garantizar que este tipo de situaciones no se presentarán más.

Tags
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
shares
Cerrado