Inclusión

¿A qué edad descubrimos nuestra orientación sexual?

Sabes a qué edad se define la orientación sexual en las personas? Esto es lo que opinan algunos especialistas sobre el tema.

Con el inicio de la pubertad, entre los 8 y 12 años para las mujeres y entre los 9 y 13 años para los hombres, inician una serie de cambios físicos, psicológicos y hormonales. Estos se irán haciendo más notorios durante los primeros años de la adolescencia. Y es durante la pubertad cuando las personas empiezan a desarrollar atracción (gusto) por otras personas. ¿Se puede hablar entonces de que a esa edad los niños tienen conocimiento de su orientación sexual?

De acuerdo con la doctora Asia Eaton, en entrevista para la BBC, estudios han demostrado que las personas LGBT+ tienen su primera atracción entre los 8 o 9 años. Otros estudios más aseguran que es a partir de los 11 años. Sin embargo, asegura que la edad en la que las personas empiezan a sentir atracción se ve afectada por el tiempo y el entorno sociocultural del individuo.

Orientación e identidad

La especialista afirma que, aunque a esa edad empiece el ‘gusto’ por otra persona, es muy temprano para hablar sobre una orientación sexual. Para ello, resalta la diferencia entre orientación sexual e identidad de género. El primer término hace referencia al sexo por el que uno se siente atraído; en cambio, el segundo se refiere al género con el que uno se identifica a sí mismo.

El psicólogo Clinton W. Anderson también comentó en entrevista para la BBC que tanto la orientación sexual como la identidad de género de una persona pueden verse modificadas por el entorno social. De acuerdo con el especialista, la orientación se puede definir en la adolescencia y no durante la pubertad. En cambio, la identidad de género se desarrolla en la infancia, aunque puede cambiar con el paso del tiempo.

¿Cómo se define una orientación sexual?

De acuerdo con Cindy Caro, maestra en Estudios de Género, en entrevista para el periódico El Tiempola orientación sexual se define por tres elementos básicos: la práctica sexual, el gusto sexual y la identidad sexual. La práctica sexual se refiere a cualquier tipo de contacto que tiene por objetivo el placer. Es decir: el sexo, la masturbación, etc.

El gusto sexual es el deseo físico y emocional que puedes sentir por un individuo, ya sea femenino, masculino o ambos. Y la identidad sexual es cómo se identifica uno mismo: con el género femenino y el género masculino. De acuerdo con la especialista, identificarse con una orientación sexual es:

«Saber con quién quiere tener prácticas sexuales, cuál es el vínculo emocional con personas del mismo género u orientación, y cómo se proyecta en el futuro con esas personas (si quiere tener una relación de pareja, una familia, etc.)».

Tags
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
shares
Cerrado