Noticias Estados

Sedatu y GIZ impulsan la transformación de ciudades seguras verdes e inclusivas

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) iniciaron el Diplomado de Calles e Infraestructura Verde a nivel nacional, con el fin de impulsar la creación de capacidades y la modernización de la formación profesional en el diseño de calles y espacios públicos seguros, verdes e inclusivos.
En rueda de prensa, se informó que funcionarios de los gobiernos municipales de Morelia, Michoacán; Tlaquepaque, Jalisco; Hermosillo, Sonora y Mérida, Yucatán, están recibiendo el diplomado el cual opera a través del Programa de Protección del Clima en la Política Urbana Mexicana (CiClim) para que los participantes adquieran las siguientes herramientas:
Planear calles y espacios que prioricen la movilidad sostenible, que aumentan la calidad de vida y favorecen caminar a pie, utilizar la bicicleta y el transporte público.
Incluir en las calles y espacios públicos elementos de infraestructura verde -como jardines infiltrantes y vegetación- que contribuyen a la adaptación de ciudades ante los efectos negativos de cambio climático, como las islas de calor o inundaciones.
Conceptualizar proyectos desde la fase de selección hasta su implementación y mantenimiento a largo plazo.
Los organizadores señalaron que el programa de formación consiste en 72 horas de aprendizaje presencial y 48 horas de aprendizaje virtual y se implementa en cooperación con la consultoría Steer y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cabe destacar que el Diplomado de Calles e Infraestructura Verde se planea ampliar a escala en todo el país junto con los tres niveles de gobierno e instituciones académicas y se implementa bajo la cooperación entre los gobiernos de México y Alemania. GIZ ejecuta el Programa CiClim por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU) como parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).
En el encuentro participaron Raúl Morón, el Presidente municipal de Morelia; Antonio Godoy, Secretario de Movilidad y Espacio Público de Morelia; Cesar Flores, Director del Instituto Municipal de Planeación de Morelia; Dennis Quennet, Director de los Programas de Desarrollo Urbano e Industria de la GIZ México; Paul Hernández, Encargado del Despacho de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Sedatu; y Jorge Cabrera, Director de Enlace Institucional de la Sedatu.

Tags
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Cerrado
Cerrado