Política

Más allá de los resultados macroeconómicos, los beneficios del turismo deben llegar a todos los mexicanos

En materia turística, la visión del actual gobierno federal y de la sociedad debe ir más allá de los resultados macroeconómicos, y asegurarse que los beneficios de esta actividad permeen a todos los mexicanos, especialmente aquellos que habitan en los destinos turísticos del país y sus zonas aledañas, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.
Al inaugurar en Cancún, Quintana Roo, el Sustainable & Social Tourism Summit, el titular de la Secretaría de Turismo explicó que el turismo es una actividad que da testimonio de su importancia en el desarrollo, la economía, el empleo, la inversión y el ingreso de divisas que hoy colocan a nuestro país en un destacado lugar del ámbito turístico global.
“Por tanto, preservar este esfuerzo para consolidar sus beneficios nos hace recordar una tarea colectiva que conlleva a buscar los mejores frutos para el bienestar común”, dijo.
Ante la presencia del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; del presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar; y de Vicente Ferreyra Acosta, presidente del Comité Organizador del evento, Torruco Marqués precisó que bajo estos principios, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado que el turismo, por su propia naturaleza, tiene un alto contenido social, y es a partir de este significativo rasgo que se enmarca la visión del actual gobierno.
Abundó al señalar que con frecuencia se resaltan los aspectos más positivos de este sector en México: séptima posición mundial con la llegada de 41.4 millones de turistas internacionales; lugar dieciséis en captación de divisas, con 22.5 mil millones de dólares; generación de más de cuatro millones de empleos directos y seis millones de indirectos; además de contribuir significativamente con 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto.
“No hay la menor duda sobre la relevancia económica de la actividad turística para nuestro país. Tan sólo para este año estimamos el arribo de 43.3 millones de turistas, lo que representará 4.7 por ciento de incremento con respecto al año pasado, y una derrama de 23 mil 600 millones de dólares, 10.6 por ciento más”, aseveró.
Agregó que se tiene previsto que en el presente año se construyan 20 mil nuevas habitaciones de hotel, para llegar a 833 mil 400 cuartos, 2.5 por ciento superior al 2018; y un inventario de 22 mil 230 hoteles, 1.9 por ciento por arriba del año anterior. Estos números ubican a México en la séptima posición mundial en infraestructura hotelera.

Tags
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Cerrado
Cerrado