Inclusión

El romance lésbico de María Antonieta, reina de Francia

Mucho se ha rumorado de un supuesto romance lésbico entre María Antonieta de Francia y Yolande de Polignac. ¿Verdad o mentira?

María Antonieta probablemente sea uno de los personajes más polémicos de la historia. Existen un sinfín de rumores y relatos que giran en torno a esta mujer que estuvo casada con el rey Luis XVI de Francia. Una de esas historias se centra en la reina de Francia y Yolande de Polastron, duquesa de Polignac, con quien dicen mantuvo un presunto romance lésbico y no una simple amistad.

Desde el momento en que se conocieron, la reina y Madame de Polignac se volvieron amigas. Y esta última se convirtió en la confidente y favorita de la soberana. No obstante, muchos miembros de la corte de Versalles se oponían a la amistad y favores que María Antonieta hacia a Yolande.

Esta cercanía entre la reina y su confidente fue la causante de los rumores y chismes que existieron sobre una supuesta relación sentimental entre ambas.

La relación de ambas mujeres en Versalles

En 1770, María Antonieta llegó a Francia para convertirse en delfina de Francia al contraer matrimonio con el que más tarde se convirtió en el rey Luis XVI. Cuando arribó a Versalles entabló una amistad con María Luisa Teresa de Saboya, princesa de Lamballe. Pese a la relación cordial que mantenían, las personalidades de ambas eran distintas. María Antonieta era más alegre y explosiva, mientras que Madame de Lamballe era reservada.

Todo cambió en 1775 cuando Yolande de Polignac llegó a Versalles y conoció a la futura reina. Según los relatos de la época, desde el momento en que ambas mujeres se cruzaron nació una íntima relación entre ellas. Con una nueva favorita a su lado, María Antonieta hizo a un lado a la princesa, favoreciendo solo a Yolande.

No obstante, surgieron muchos detractores de la amistad entre la delfina y madame de Polignac. Para molestia de la corte, la familia Polignac pronto obtuvo diversos favores de la reina. Las deudas que Yolande y su estirpe habían acumulado fueron pagadas. Asimismo, todo el círculo social de la reina debía contar con la aprobación de la duquesa.

El supuesto romance entre la reina y la duquesa

Desde antes del inicio de la Revolución Francesa, los rumores del amorío entre madame de Polignac y María Antonieta circulaban entre el puebloEstas historias, sumadas al excesivo derroche de la reina, fueron motivos del odio del pueblo francés hacia la soberana.

En el libro Madame de Polignac, íntima de María Antonieta, la autora Nathalie Colas cuenta el supuesto romance entre la reina y su cortesana. De acuerdo a lo que narra la escritora, María Antonieta y Yolande mantuvieron un vívido romance, aunque este siempre se mantuvo en secreto.

En una parte del libro, Nathalie señala que Yolande se vio en la necesidad de huir a Suiza para mantenerse a salvo de los rebeldes. Según la autora, la reina se despidió de la duquesa de Polignac con las siguiente palabras:

«Adiós a la más querida de mis amigas, estas palabras son horribles, pero así debe ser, solo tengo fuerzas para besarte».

Una vez que la monarquía había sido abolida y la duquesa de Polignac había huido a Suiza, María Antonieta —junto con su familia— fue encarcelada. El primer inculpado fue el rey Luis XVI, quien fue guillotinado en enero de 1793. A él le siguió María Antonieta, quien durante su juicio se le acusó de mantener una relación lésbica con Yolande de Polignac, además de otros cargos. Finalmente, la reina vio su final el 16 de octubre de 1793. También fue guillotinada.

 

Tags
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Cerrado
Cerrado