Política

Presenta Acción Nacional los 5 temas para una eventual reforma electoral

El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, rechazó una reforma electoral impulsada desde el gobierno y propuso los cinco temas que sí deben contemplarse en una eventual reforma en la materia, con el fin de mejorar la calidad de la democracia.
Uno de los más importantes es el de la proporcionalidad, es decir, que el porcentaje de votación que obtenga un partido se refleje fielmente en el número de representantes en la Cámara de Diputados, para evitar que no se distorsione la voluntad ciudadana.
“De ahí que para Acción Nacional la reforma que puede ser necesaria y urgente es la de lograr una correspondencia real entre los votos emitidos y los asientos legislativos, a fin de que los espacios en los órganos de representación reflejen fielmente la preferencia de los ciudadanos y ningún partido esté sobre representado ni sub representado”, dijo.
Al participar en el Foro de Análisis y Discusión de la Reforma Electoral realizada en la Cámara de Diputados, en presencia de los coordinadores parlamentarios de todos los partidos, el Presidente de Acción Nacional detalló que el segundo tema es el de las coaliciones, porque no posible que los partidos que ya desaparecieron, como el PES, tengan casi el 6% de representación, gracias a un convenio de coalición.
El tercero se refiere a evitar que los programas sociales se degeneren en clientelismo electoral y que se utilicen las estructuras de los partidos políticos para repartir o prometer las ayudas sociales.
“Esto es muy grave porque nos regresa a los más oscuros tiempos de la confusión entre el partido y el Estado, el partido y el gobierno. Se deben ampliar las facultades de la autoridad electoral para vigilar y fiscalizar ya no a los partidos, que está sobre fiscalizados, sino a las acciones de los gobiernos”, indicó Marko Cortés.
El cuarto tema es la segunda vuelta electoral para gobernadores y para Presidente de la República, con el fin de que el ganador de la elección presidencial o de gobernador tenga una mayor legitimidad y apoyo ciudadano.
El quinto tema plantea flexibilizar los métodos de comunicación de los tiempos oficiales, para permitir que la gente pueda contrastar mejor las ideas.
Marko Cortés advirtió que la reforma electoral que promueve Morena puede dar lugar a una peligrosa contra-reforma que dañe todo lo avanzado.
“Lo decimos con total claridad: no estamos de acuerdo en que el Presidente de la República aparezca en la boleta en la Elección Federal del 2021, con el pretexto de la revocación de mandato”, señaló.
Dijo que Acción Nacional está a favor de la consulta popular, pero con seriedad, con métodos y sin demagogia y sin caer en una democracia plebiscitaria.
“Por ningún motivo Acción Nacional va a permitir que se pretenda minar la autonomía del Instituto Nacional Electoral. Esto se ha buscado hacer en otros órganos y no podemos permitir que el árbitro electoral quede presionado. Lo que nosotros vemos es que el actual Gobierno quiere tener la cancha, quiere tener el árbitro y quiere traer el balón, esto es imposible en una democracia”, aclaró.
Insistió que, bajo el argumento de la austeridad, sí se pueden hacer ahorros, pero sin debilitar a la autoridad electoral. Por ejemplo, indicó, el INE podría funcionar con 7 Consejeros sin que pierda su autonomía.
Marko Cortés también rechazó la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales, porque sería peligrosa la intención de controlar a los órganos que organizan las elecciones en los estados.
Asimismo, se pronunció a favor de fortalecer a los partidos, porque son instituciones de interés público y son indispensables para la democracia.
Previamente, en conferencia de prensa conjunta con los dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios del PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, el Presidente de Acción Nacional dijo que la revocación de mandato debe ser un instrumento de la sociedad y la oposición, pero no del gobierno.
Manifestó su preocupación ante cualquier intento de debilitar instituciones y contrapesos, así como del uso del poder para generar clientelas o el burdo intento del Presidente de la República de querer ir a la boleta electoral en 2021.
“Yo esperaría que los senadores de la República retiren de manera definitiva la minuta de la revocación de mandato, para que de esa forma no esté la tentación latente de buscar sacar adelante algo que vendría a hacer completamente injusto en un proceso electoral, buscando que el Presidente de la República vaya, a petición de él, al refrendo”, destacó.
Dijo que Acción Nacional sí está a favor de que se realice la revocación de mandato, pero después de la mitad del mandato del Presidente.
Destacó que todas las reformas son perfectibles, pero el actual modelo democrático del país permitió en el año 2000 la llegada de Acción Nacional, en el año 2012 el regreso del PRI y en el 2018 la llegada de López Obrador.

Tags
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Cerrado
Cerrado