Destacadas

La mañanera del 11 de Junio

Creación de la comisión de especial en materia migratoria

El presidente López Obrador informó la creación de una comisión especial para cumplir los acuerdos con Estados Unidos sobre el fenómeno migratorio y evitar la aplicación de aranceles e impuestos a los productos mexicanos que entran a EU.

La comisión estará coordinada por el canciller Marcelo Ebrard,  también se encuentran como integrantes, el general de brigada, Vicente Antonio Hernández, Francisco Garduño, quien tendrá la tarea de vincular los institutos migratorios, Javier May, subsecretario del bienestar  quien estará a cargo del desarrollo en el sur del país, Horacio Duarte, comisionado para llevar a cabo el plan para la atención de migrantes en espera de asilo en el norte del país, Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina.

Ni orden, ni militarización

El canciller también dijo que los acuerdos no fueron dictados por EU, ya que las medidas que pretendía el país vecino eran distintas y gracias a las negociaciones que se hicieron se llegó a este acuerdo, mismo que se enviara este mismo martes a la cámara de Senadores. De igual forma negó que el despliegue de la Guardia Nacional sea un intento de militarización de la frontera sur.

No se cambia la tradición de políticas migratorias

El canciller dijo que México no cambiará su tradición de acoger a toda persona que quiera ingresar al territorio, lo que cambia es que ahora llevarán a cabo lo que por ley está estipulado, es decir, tener un registro de todo aquel que entre al país y hacer los procesos correspondientes. El reto de México se encuentra en llegar a acuerdos y coexistir con un país que tiene una visión sobre la migración distinta a la que México tiene.

El presidente dijo que moderar la migración es un desafío

López Obrador dijo que es un desafío interesante que en sólo tres meses se pueda disminuir el fenómeno migratorio, y esto se hará con atención a las causas, fomentando el empleo, desarrollo y bienestar.

Tags
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
shares
Cerrado