InclusiónVirales

Conoce el famoso ‘Tamal de arcoíris’ de Tlaquepaque

El ‘Tamal de arcoíris’ es todo un referente de Tlaquepaque, Jalisco.

¿’Tamal de arcoíris? ¡Sí, leíste bien! En este Mes del Orgullo LGBT+ muchos lugares, establecimientos y artículos se pintan con los colores de la bandera del Orgullo: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado. El objetivo es expresar apoyo y respeto para las personas de nuestro colectivo que lucha por el reconocimiento de sus derechos.

Pero ¿qué pensarías si te dijera que hasta la comida se pinta con los colores de la diversidad? Imagínate un delicioso tamal que tenga los seis colores que todos conocemos. ¡Todos se volverían locos por probarlo! ¿Y qué crees? ¡Existe un lugar en Tlaquepaque, Jalisco, que desde hace cinco años lo prepara!

Alberto y Vicente son los propietarios del restaurante María Mitotes, ubicado en dicha localidad jalisciense. Fue en este famoso local donde surgió el concepto de «María Tamales», donde, como su nombre lo indica, preparan estos platillos típicos de México. En especial, el ‘Tamal de arcoíris’, el cual, ya es todo un ícono de Tlaquepaque.

Algo totalmente diferente

Alberto comentó que la idea original del ‘Tamal de arcoíris’ surgió como apoyo a la comunidad LGBT+ durante el Guadalajara Pride de 2014. La intención era crear un producto totalmente diferente a lo que ya se hacía en varias partes de la República, que a la vez fuera un distintivo del establecimiento y de Tlaquepaque.

«La historia empezó hace cinco años cuando empezamos a proponer varias recetas de varios sabores […] Queríamos tener nuestro propio sello. Sin embargo, al ser los propietarios de «María Tamales» una pareja gay, era importante contar con un producto simbólico para la comunidad [LGBT+]».

 

El ‘Tamal de arcoíris’ fue bien aceptado por todas las personas que acudían a comer a «María Mitotes» y por la propia comunidad. Especialmente los niños, quienes se sentían atraídos por los colores y el gran sabor del producto.

Estilo Jalisco

El famoso tamal es de sabor vainilla y es de estilo Jalisco. Es decir, envueltos en hojas de maíz y de forma cilíndrica, a diferencia de los tamales preparados al sur del país. Además de preparar tamales dulces, en «María Tamales» también hacen tradicionales (hechos con manteca de cerdo), vegetarianos y con mantequilla.

«La línea de tamales dulces son de mantequilla. Usamos masa de maíz, mantequilla, polvo para hornear y azúcar. Mezclamos todos los ingredientes y separamos en porciones. A cada una se le asigna un color de la Bandera del Orgullo con pintura vegetal».

 

Tags
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
shares
Cerrado