Inclusión

Se oponen a clínica para personas trans en CDMX

Integrantes de la comunidad LGBT+ se pronunciaron en contra de una clínica especializada para personas trans en CDMX. Este es el motivo.

Desde el inicio de su administración, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la construcción de una clínica especializada para la comunidad transgénero y transexual. Sin embargo, muchas personas de la comunidad LGBT+ se manifestaron en contra de la construcción de la clínica en CDMX. Pues consideran que solo estigmatiza a este grupo social.

La 12a reunión de Información Salud Integral TTTrans se llevó a cabo en la alcaldía Cuauhtémoc. Ahí, los asistentes exigieron servicios médicos integrales sin hacer diferencia entre personas heterosexuales o de la comunidad LGBT+. Pues consideran que la clínica propuesta por Sheinbaum no es lo correcto. Erika Sosa,quien participó en el evento, resaltó que todas las personas deben recibir el mismo trato, sin distinciones:

«Esta clínica lo único que nos hace es estigmatizarnos. Lo que necesitamos es salud integral, transversal y que seamos atendidos de la misma manera que cualquier otra persona».

En pro de las personas trans

Por su parte, Claudia Sheinbaum reiteró que la construcción de la clínica responde a su compromiso por defender los derechos LGBT+. Sin embargo, la comunidad trans aseguró que esta decisión del gobierno capitalino solo aumentaría la discriminación a este grupo social.

Desde hace algunos meses, varios integrantes de la diversidad sexual han recorrido doce alcaldías de la capital con el objetivo de dar a conocer los problemas más comunes que enfrenta este grupo. Por ejemplo: en abril pasado se manifestaron afuera del Congreso de la Unión para impedir la construcción de la clínica.

 

 

Crímenes de personas trans

En el evento también se realizó el performance No me suicidé, me mató la discriminación, protagonizado por Erika Sosa. El espectáculo busca recrear los actos discriminatorios y violentos que sufre la comunidad trans en nuestro país. Denisse Valverde, presidenta de la Red Sororaria de Personas Trans (Respetttras), aseguró que la situación de las personas trans en México es muy dificil, pues no gozan de todos los derechos humanos.

«La situación de las personas trans en el país es muy caótica, ya que estamos sin ningún tipo de protección: no hay derecho de vivienda, no hay derecho de salud, no hay derecho de trabajo».

Según el informe Violencia extrema contra personas LGBTTT en México. Saldos del sexenio 2013-2018, de la organización Letra S, las mujeres trans son el grupo LGBT+ que registra mayor número de ataques. Tan solo del 2013 a 2018, más de 261 personas perdieron la vida por crímenes de odio.

Tags
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
shares
Cerrado