Virales

1994, la nueva colaboración de Vice y Netflix.

Pensar el año 1994, es pensar en el México contemporáneo, esto es lo que refleja la nueva serie producida por Vice Studios y estrenada este pasado viernes 17 de mayo en Netflix.

La serie dirigida por el periodista Diego Enrique Osorno (Premio Nacional de Periodismo y ganador del Ariel a mejor corto documental en 2018), encarna uno de los años más representativos de la historia moderna de México, la muerte de Colosio, la entrada al neoliberalismo y el movimiento zapatista son los ejes de esta serie documental que analiza y muestra las entrañas de un año que sin duda movió todo el destino del país.

Yo veo un México con hambre y sed de justicia,  esas fueron las palabras del discurso mítico en el Monumento a la Revolución de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la presidencia de la Republica en 1994 y con las que Osorno abre su documental.

Sin ningún narrador que encarrile la historia y a través de una yuxtaposición de los testimonios, Osorno nos muestra la historia de un año fatídico y alucinante, que tiene mucha mejor trama y guion que cualquier producción de telenovela.

Es mediante la historia y asesinato de Colosio que Diego teje una obra periodística y cinematográfica de la contemporaneidad mexicana. Nos muestra este periodo a través de los ojos del poder y de los actores más cercanos, entre estos, uno de los presidentes más odiados y culpado por la muerte de Colosio en el imaginario colectivo, Salinas de Gortari, que desde su oficina, con la banda presidencial y sus condecoraciones detrás de él, da su testimonio.

También después de muchos años reaparece en entrevista, en medio de la selva y detrás de su pasamontañas, el subcomandante Galeano, el antes subcomandante Marcos, del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para hablar de la rebelión indígena en Chiapas y lo que significó para todo el país este periodo.

Sin duda el documental es valioso como análisis del México contemporáneo, como registro documental de las posturas y dinámicas de poder que se llevaron a cabo y desembocaron en la caída del priismo y la reconfiguración o desfiguración política que vivimos hoy en día, además el valor agregado de presentarse en una plataforma digital y en forma de miniserie, lo cual esperemos sirva para que viejas y nuevas generaciones se acerquen a los acontecimientos y se promueva una memoria política e histórica de uno de los años más definitorios de México.

Tags
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
shares
Cerrado