DeportesVirales

Día del Maestro: los ‘profes’ del futbol mexicano

Cada 15 de mayo se celebra una de las profesiones más nobles de todas: la de maestro.

Es por ello que en Criterio Noticias te compartimos algunos entrenadores del futbol mexicano que llevan por apodo el nombre de esta bella profesión. ¡Feliz día para todos los profes!

4. Benjamín Galindo

El «Maestro» Benjamín Galindo Marentes nació en Zacatecas en 1960. Se le conoce así por la técnica excelsa con que golpeaba la pelota en su etapa como jugador, utilizando ambos perfiles de manera indistinta.

Galindo debutó en el Club Deportivo Tampico en 1979 y jugó allí hasta el ’82, cuando el equipo perdió la categoría. En ese año, pasó al Tampico Madero, donde permaneció hasta el ’86.

Posteriormente, el «Maestro» Galindo llegaría a las Chivas, el equipo que más lo identifica. Con el Rebaño jugó en dos etapas, primero del ’86 al ’94, y finalmente del 2000 al 2001, año de su retiro. Además, jugó en Santos, Cruz Azul y los Tuzos del Pachuca. También participó en la Copa del Mundo de 1994 con la Selección Mexicana.

Como técnico, Galindo dirigió a Chivas, Santos (equipo al que llevó a ganar el campeonato en 2012), Cruz Azul y los Rojinegros del Atlas.

Sin embargo, el «Maestro» no dirige en México desde 2013.

3. Enrique Meza

El «Profe» Meza, también conocido como «el Ojitos», cumplió 71 años el pasado 3 de marzo. Es, sin duda, uno de los entrenadores más respetados de la actualidad, pues además de títulos, Meza siempre ha mostrado una personalidad amable, tranquila y agradable.

Su primera etapa como director técnico fue en 1982 con Cruz Azul, el equipo de sus amores, al que dirigió en 4 periodos diferentes, obteniendo dos subcampeonatos (Apertura 2009 y CONCACAF 2010).

Los primeros títulos en la carrera de Meza fueron con el poderoso Toluca de finales de los 90, coronándose en los Veranos de 1998, 1999 y 2000.

Sin embargo, la época de gloria para «el Profe» con Pachuca, equipo al que hizo campeón de liga en el Clausura 2007, de CONCACAF en 2007 y 2008, pero sobre todo de la Copa Sudamericana en 2006, cuando vencieron al Colo Colo chileno. Éste ha sido el único campeonato de un equipo mexicano en torneos de la Conmebol.

El «Ojitos» también dirigió al Atlético Morelia en el ’96, salvándole del descenso. Además, ha sido timonel de Toros Neza, Atlas, Monarcas y Puebla.

Por si fuera poco, Meza tuvo un breve paso por la Selección Mexicana en 2000-2001, aunque no le fue particularmente bien.

2. José Guadalupe Cruz

Como representante del atlantismo, llega «el Profe» José Guadalupe Cruz. Este director técnico de 51 años fue, como todos en nuestro conteo, jugador profesional en México.

En su etapa como futbolista jugó solo en dos equipos: Atlante y Querétaro. Hizo su debut en los Potros de Hierro en 1988, manteniéndose allí hasta el ’90. Con Gallos Blancos jugó solo del ’90 al ’91, año en que regresó al conjunto azulgrana, saliendo campeones en el ’93. Cruz se retiró en 1997 con la camiseta del Atlante, pero se mantuvo ligado a la institución.

En 2004, debuta como entrenador de los Potros de Hierro, llevándoles hasta las semifinales. «El Profe» sería destituido un año después, pero volvería al banquillo azulgrana en 2007 para ser campeones del Apertura, donde vencieron a los Pumas con marcador global de 2-1.

Además, José Guadalupe Cruz guió a su Atlante al título de la Liga de Campeones de CONCACAF en 2009, al derrotar en la final a La Máquina. En el mundial de clubes, el equipo conseguiría un decoroso cuarto lugar, siendo eliminados por el Barcelona.

El Puebla de La Franja también recuerda con cariño al «Profe» Cruz, pues le llevó a ganar la Copa MX en 2015, venciendo por 4-2 a las Chivas en el Estadio Universitario de la BUAP.

Cruz ha dirigido, además, al León, Real de Colima, Jaguares de Chiapas (disputando Copa Libertadores), Monterrey, Monarcas, Dorados y Atlas.

1. Carlos Reinoso

Finalmente, llega el «Maestro» Carlos Reinoso, un ídolo americanista como jugador y como entrenador.

El chileno, de 71 años, militó en el Audax Italiano de su país natal (1964-69), en las Águilas del América (1970-79), equipo que le reconoce como uno de los mejores futbolistas extranjeros en su historia, y finalmente en Neza (1979-80). Además, Reinoso disputó el mundial de Alemania 1974 con la selección de Chile.

Su debut como entrenador lo hizo en el América, equipo al que ha dirigido en tres etapas distintas, llevándoles al campeonato de liga en la temporada 1983-84. El «Maestro» también fue campeón dirigiendo al León y al San Luis en la Primera A, hoy llamada Ascenso MX, consiguiendo el pase al máximo circuito con el equipo potosino.

Reinoso también dirigió al Tampico Madero, Atlas, Tigres, Veracruz (ganando la Copa MX en 2016), Toros Neza, Tecos, Atlante, Querétaro y Correcaminos.

Tags
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
shares
Cerrado