Destacadas

El mercado de plazas magisteriales se terminó, anuncia presidente López Obrador en Hopelchén

Hopelchén, Campeche.- El diálogo entre docentes y gobierno federal siempre será la vía para tomar decisiones en el sector educativo. No hay marcha atrás en la cancelación definitiva de la mal llamada reforma educativa y nunca se reprimirá al magisterio. No obstante, tanto la nómina como la asignación de plazas será facultad exclusiva del Estado.
Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su segundo día de visita por el sur del país para hacer entrega de apoyos de los Programas Integrales de Bienestar e informar a la población sobre los avances de los primeros cuatro meses del nuevo gobierno.
Ante miles de cheneros y campechanos en general, el mandatario expuso que es inamovible su decisión de terminar definitivamente con la mal llamada reforma educativa. Prueba de ello, señaló, es la iniciativa de reforma a la Constitución enviada por el Ejecutivo federal para abrogar esa ley que dio la espalda a los docentes:
“Nosotros vamos a estar dialogando con todos hasta que haya un acuerdo, pero si se tarda mucho y no hay ningún acuerdo, voy a sacar un decreto abrogando, quitando la mal llamada reforma educativa en tanto se aprueba la nueva reforma.”
Reiteró que nunca habrá represión, persecución hacia el magisterio; tampoco evaluaciones:
“Se supone que el que ya estudió en una normal y que da clases, ya está capacitado. Y va a haber formación, capacitación voluntaria, que los maestros decidan por sí mismos, no verlos como menores de edad.”
No obstante, advirtió que el Estado retomará la administración exclusiva de los espacios laborales:
“Lo único también que le digo a los maestros con toda claridad, porque me gusta decir las cosas por su nombre y siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega. Lo único que no van a manejar los líderes sindicales es la administración de las plazas, porque eso se acaba ya. El que quiera negociar plazas, ese mercado de plazas ya se acabó.”
En ese sentido, recordó que la nómina del sistema educativo también será manejada por el gobierno federal:
“Y lo mismo, la nómina para pagar a los maestros se va a federalizar, nada de que la nómina va a estar en manos de dirigentes sindicales, ni siquiera de gobiernos estatales. Se va a manejar desde la Federación para que no les falle el pago a los maestros y para que no haya desvío de recursos.
“Se va a acabar la corrupción en general, se va a terminar, se va a desterrar la corrupción de México. Me canso ganso.”
En otros temas, el presidente informó a la población campechana que el programa Sembrando Vida llevará 20 mil nuevos empleos permanentes y bien pagados a la entidad para la siembra de árboles frutales y maderables.
Asimismo, señaló que el 80 por ciento de los 50 mil adultos mayores de Campeche ya están recibiendo su pensión. Por lo que respecta a Hopelchén, señaló que mil 549 estudiantes de nivel medio superior reciben 800 pesos mensuales en entregas bimestrales.
Agregó que no habrá más jóvenes rechazados de las normales; al contrario, serán reabiertas las que suspendieron funciones. Incluso, anunció: “El que salga de la normal va a tener preferencia para tener su plaza de maestro.”
El jefe del Ejecutivo federal estuvo acompañado por el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; el coordinador nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), David Monreal Ávila; y la presidenta municipal de Hopelchén, Sandy Areli Baas Cauich.

Tags
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
shares
Cerrado