Política

Piden fortalecer el cooperativismo y dotarlo de capacidad para competir con la empresa mercantil

Durante el “Congreso nacional de economía social y solidaria”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena) aseguró que el Estado ha carecido del poder suficiente para anteponer el interés ciudadano sobre los clientelares y de corporativos.
Ante cooperativistas, que pidieron fortalecer este modelo productivo y hacerlo más competitivo, el legislador señaló que en las últimas décadas se ha sustituido la economía social por la mercantilización de “absolutamente todo”.
Se pronunció por sensibilizar a todos los sectores, a través de una estrategia de comunicación social, para que comprendan la nueva perspectiva económica que se plantea en la actual administración federal; de lo contrario, advirtió, no habrá un cambio de fondo.
“Se termina esta etapa neoliberal que tanto daño le ha hecho a nuestro país e inicia una nueva con la Cuarta Transformación”, sostuvo.
Propuso generar, desde la Cámara de Diputados, un marco jurídico que ayude a integrar el concepto de empresa social en la legislación nacional y reformar el artículo 25 constitucional, para incluir a la economía mixta.
“Como legisladores tenemos la obligación de fomentar proyectos que involucren la participación ciudadana en la solución de problemas y que ayuden a un mejor bienestar social”, planteó.
Sánchez Rodríguez se manifestó por trabajar un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 digno, que llegue de manera transparente a donde deba y evite la corrupción “que tanto daño ha hecho al país”.
Yadira Medina Gil, representante de la “Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México”, pidió que el Poder Legislativo consulte a este sector antes de hacer modificaciones legales, pues “somos quienes conocemos las necesidades en los lineamientos”.
Resaltó que al mes de octubre, las cooperativas cumplieron 67 años de acercar servicios financieros a la población desatendida. Son ocho millones de socios y sus familias, con presencia en 27 estados, con más de dos mil puntos de atención, lo que les permite estar en más del 50 por ciento de los municipios.
Del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, la activista Rebeca Estrada Aguilar, dijo que la economía solidaria es una alternativa a la de mercado, lo que implica apoyar las estructuras sociales de producción, distribución y consumo. “Es un camino radical que coloca el trabajo del ser humano y a su entorno por encima de cualquier lógica mercantilista”.
Durante el evento, activistas e integrantes de cooperativas pidieron reforzar el marco legal que las regula, así como darles herramientas que les ayuden a tener una verdadera competitividad frente a empresas mercantiles y de servicios.

Palabras claves
Show More

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Cerrado
Cerrado