Tabasco

Exhorta Núñez a combatir trata de personas

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez hizo un exhorto a todos los funcionarios públicos federales, estatales y municipales para que desde el ámbito de sus responsabilidades hagan lo que les corresponde para combatir la trata de personas y que los migrantes que transitan por nuestro país tengan la garantía de que se respetarán sus derechos humanos.
Durante la firma del convenio marco de coordinación para la realización de acciones tendientes a la asistencia y protección de los derechos de los migrantes entre el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Migración (INM), recordó que el Artículo 1 de nuestra Constitución establece que se reconocerán los derechos humanos de todos los mexicanos, y también de los extranjeros que se encuentran en el país.
En la también ceremonia de reinstalación del Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas, Núñez Jiménez destacó la importancia que los integrantes de los Grupos Beta del INM ofrecen a los migrantes centroamericanos en su camino por nuestro país a los Estados Unidos, y en su protección y defensa de sus derechos humanos, así como en su orientación, rescate y primeros auxilios.
En este contexto, resaltó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha establecido que al fenómeno migratorio hay que contenerlo en sus sitios de origen, creando mejores oportunidades de vida para los pobladores, a efecto de que migrar no sea una necesidad, sino una opción.
“Ha convocado a los gobiernos de Canadá y Estados Unidos para que también emprendan acciones conjuntas con México para impulsar el desarrollo de los países centroamericanos, y detener la migración de la mejor forma, creando opciones alternas en sus lugares de origen y no aventurarse a encontrar muros que lo impidan”, subrayó.
El mandatario consideró que en la más de las veces los migrantes no encuentran el sueño americano, sino la pesadilla de la violación de sus derechos humanos o enfrentan el terrible delito de trata de personas. Por eso, aseveró, la importancia que tiene este comité interinstitucional que hoy se reinstala, para evitar que sucedan estas situaciones.
Poco antes de tomar protesta a los integrantes del comité, lamentó que a estas alturas de la humanidad, cuando el hombre ha alcanzado estadios de desarrollo, libertad y avances científicos y tecnológicos, aparezcan delitos graves como la trata de personas, por lo que deben combatirse con toda la fuerza del Derecho y las leyes.
A su vez, el delegado federal del INM en Tabasco, Adrián Magaña Rodríguez, explicó que con la firma del convenio se crean las bases necesarias para que el estado y, paulatinamente, los municipios que lo integran, refuercen la permanencia y equipamiento de los grupos Beta para bienestar de los migrantes que pasan por el país.
Y el comité interinstitucional en materia de trata de personas –informó–, tiene como objetivo erradicar ese delito a través de acciones conjuntas de prevención, difusión, detección y asistencia a víctimas de ese mal. “Ambos actos son de extrema importancia y estoy seguro del enorme orgullo que es para todos formar parte de ello”, puntualizó.
El secretario de Seguridad Pública (SSP), Jorge Alberto Aguirre Carbajal, dijo que la trata de personas es uno de los flagelos de las sociedades actuales y a nivel mundial es el tercer negocio ilícito que más recursos genera, pues se calcula que tan solo en Europa anualmente se obtienen más de 18 mil millones de euros.
Indicó que es una forma de violencia de género, que afecta principalmente a las mujeres y niñas, porque son el 99 por ciento de las víctimas en la industria sexual. Y señaló que la institución a su cargo seguirá respetando los derechos humanos en el desempeño de sus labores y sensibilizar a la población sobre la trata de personas.
En su oportunidad, el Fiscal Especial para el Combate a la Trata de Personas, Rodolfo González Gómez, informó que Tabasco tiene registrados en este año 12 casos del ilícito. Aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) se suma al esfuerzo para proporcionar la ayuda, información, protección de los derechos humanos y realizar mesas de trabajo para prevenir, difundir, detectar y asistir a víctimas del delito.
La jefa de Departamento del INM, Vidaura Magaña García, presentó la campaña “Puedes Verme”, que se difunde en el país para prevenir el ilícito.
Asistieron al Palacio de Gobierno, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís; los secretarios de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra, y de Desarrollo Social, Beatriz Peralta Fócil; el coordinador del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez; y el presidente de la CEDH, Pedro Calcáneo Argüelles.

Tags
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
Cerrado