Ciudad de México

Define gobierno capitalino estrategia de atención por corte de agua

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, suscribió un acuerdo por el que instruyó a su Gabinete a coordinar acciones interinstitucionales de prevención, intervención y acompañamiento a la población, a fin de garantizar el acceso al derecho al agua durante la suspensión del suministro que afectará a 13 alcaldías, en virtud de los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala que llevará a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del 31 de octubre al de 3 noviembre.
En conferencia de prensa, ofrecida en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino informó que las dependencias llevarán a cabo acciones coordinadas e integrales para que la atención abarque a todos los sectores, espacios y momentos que se puedan ver afectados por el corte y la población tenga la certeza de que se le acompañará en este periodo de contingencia.
Indicó que intervendrán antes de la suspensión para informar a la población, a fin de que se prepare y almacene agua suficiente; durante el corte cuentan con un esquema operativo para evitar que la gente se quede sin el líquido y, después del 3 de noviembre mantendrán el acompañamiento hasta lograr el restablecimiento total y normalidad en el servicio.
Expuso que la distribución correcta de las pipas para proveer a la población será supervisada de manera específica por la Contraloría General, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la representación de Notarías para transparentar las adjudicaciones de este tipo de carros, acompañar la presencia que se tendrá en las alcaldías y así observar que se prioricen necesidades para que la distribución sea justa y equitativa.
Vicente Lopantzi García, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), detalló que la estrategia integral que encabezan la Secretaría de Gobierno (SECGOB), a través de la Subsecretaría de Gobierno, y el Sistema de Aguas (SACMEX), involucra entre otras a la Agencia de Gestión Urbana (AGU), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, la Contraloría General, la Procuraduría Social (PROSOC), el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), LOCATEL y el Consejo Ciudadano, todas en el ámbito de sus competencias contribuirán a garantizar el derecho al agua.
Guillermo Orozco Loreto, titular de la SECGOB, señaló que se establecerá un Mando Central en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el que participarán diversas dependencias que mantendrán comunicación constante, a efecto de tomar las decisiones pertinentes para atender cualquier emergencia relacionada con la contingencia, de manera que, habrá operativos y se establecerán 13 puntos de mando en las alcaldías afectadas para supervisar el proceso.
Agregó que en dicho centro se concentrarán elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), personal de la SEDESO, de la Secretaría de Salud (SEDESA), de la Secretaría de Educación (SEDU), de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), de PROSOC, CEJUR, C5, entre otras dependencias, que se coordinarán con mil 500 brigadistas de diversas instituciones, 300 elementos policiacos y 150 del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Ramón Aguirre Díaz, director general de SACMEX, comentó que la capital del país está preparada para hacer frente a la contingencia de 72 horas, a través de un programa conjunto sin precedentes con las alcaldías, que involucra mil 150 pipas para la atención de escuelas, hospitales, asilos, comedores comunitarios, mercados, panteones, reclusorios y para quienes no puedan almacenar agua por cuestiones técnicas.
Exhortó a la población a que almacene agua 96 horas antes para hacer frente al corte del suministro que afectará a 480 colonias de 13 alcaldías, desde el 31 de octubre por la tarde, ya que el servicio se normalizará hasta el 7 de noviembre, pues a pesar de que el líquido se enviará desde el 3 de noviembre se tienen que llenar las vías primarias y atender la sobredemanda. Dijo que de acuerdo con la Conagua, los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala son necesarios para prevenir afectaciones mayores en los próximos años.
Raymundo Collins Flores, titular de la SSP, informó que se vigilarán 86 garzas, los 13 Centros de Mando y se destinarán 50 patrullas para escoltar las pipas. Además, 6 mil elementos policiacos estarán en alerta para atender cualquier circunstancia. Edmundo Garrido Osorio, titular de la PGJ, agregó que se sumarán a las tareas de vigilancia 300 elementos de la Policía de Investigación, se emplearán 150 unidades para escoltar las pipas y se instalarán 10 Ministerios Públicos Móviles para atender denuncias.
Julieta González Méndez, titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), afirmó que se destinarán 60 millones de pesos para la renta de 556 pipas del 27 de octubre al 7 de noviembre, y para la compra de 5 mil tinacos que se colocarán en puntos comunes para la distribución de agua.
El titular de la SEDESO, Alejandro Piña Medina, manifestó que 700 personas de la Subsecretaría de Participación Ciudadana acudirán a las colonias para informar a la población antes del corte para que almacenen agua y racionalicen su uso. Durante el periodo de emergencia personal de otras áreas de esa dependencia se sumará a las brigadas para detectar y atender necesidades.
Señaló que a través del Programa “Agua a tu Casa” destinarán 5 millones de pesos, equivalentes a 21 millones 550 litros de agua para abastecer a los 10 Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), hospitales, escuelas y puntos con mayor escasez, como las unidades habitacionales.
Tras detallar que no se suspenderán clases en planteles públicos de educación básica, Mauricio Rodríguez Alonso, titular de la SEDU, subrayó que de las 2 mil 333 escuelas que se ubican en límites geográficos de las 13 alcaldías que se verán afectadas, 993 no tienen cisternas o capacidad para almacenar agua, por lo que se les proporcionarán tinacos y en las mil 380 que sí cuentan con este tipo de tanques, se contribuirá a su llenado.
Román Rosales Avilés, titular de la SEDESA, manifestó que la dependencia a su cargo coadyuvará en la verificación sanitaria de pipas, control de calidad en garzas, estudios de muestras de agua y difusión de medidas preventivas que aseguren la calidad e higiene en el almacenamiento del líquido, distribución de frascos con plata coloidal e hipoclorito de calcio para desinfección de tinacos y cisternas, atención médica urgente por padecimientos gastrointestinales, respiratorios y otros generados por la contingencia.
Fausto Lugo, titular de la Secretaría de Protección Civil, dijo que no se suspenderán eventos masivos, espectáculos públicos como la Fórmula 1, el Desfile de Muertos, la Mega Ofrenda, los partidos de futbol y otros previstos en espacios cerrados y en panteones. Mientras que Fernando Daniel Cravioto Padilla, director general de Planeación y Atención Ciudadana de la AGU, informó que el servicio de recolección de desechos sólidos está garantizado, así como el riego de áreas verdes con agua tratada.
José Francisco Caballero García, titular de la SEDECO, expuso que se hizo un llamado a los representantes de las plazas comerciales que almacenen agua en sus cisternas para que la gente pueda asistir de manera confiable. Asimismo, existe una estrecha comunicación con representantes de mercados públicos para que tomen sus precauciones y garanticen la existencia los 6 millones de litros requeridos en esos espacios.
Antonio Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario, refirió que ya se tomaron las medidas necesarias para almacenar y optimizar el uso del agua a fin de garantizar, principalmente, la preparación de alimentos y el abasto durante los días de visita en los 13 centros penitenciarios para adultos donde hay 26 mil 500 personas, un Centro de Sanciones Administrativas y cuatro comunidades para adolescentes con una población de 175 personas.
Jorge Silva Morales, Oficial Mayor, expresó que se mantendrá coordinación con las contralorías General y Ciudadanas, para tener el mapeo de las acciones, además de impulsar medidas como revisar la situación de 360 mil servidoras y servidores públicos para analizar la ampliación de la cultura laboral de quienes no estén vinculados a las áreas operativas o de atención al público, a fin de que no laboren en oficinas el 2 de noviembre a fin de ahorrar agua, siempre y cuando no se afecten los trámites administrativos ni fiscales.
Rosa Patricia Gómez Chávez, titular de la PROSOC, llamó a vecinas y vecinos de zonas habitacionales que limpien y llenen tinacos, hagan uso racional del agua y eviten el riego de jardines. Jorge Arteaga, director de contralorías internas y alcaldías de la Contraloría General, abundó que las y los contralores tendrán presencia en garzas y darán seguimiento a pipas, además de que abrirán módulos de quejas para atender inconformidades.
Alfonso Zermeño, representante del Colegio de Notarios, y Antonio Padilla, consejero nacional de la Coparmex, afirmaron que contribuirán a garantizar que las pipas sean distribuidas completas, de manera justa y equitativa, por lo cual acudirán a las alcaldías afectadas para dar fe del acompañamiento que proporciona el gobierno capitalino.

Tags
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
shares
Cerrado