Hidalgo

Se impulsan 178 proyectos artísticos y de cultura popular en Hidalgo

Con una inversión superior a los 10.3 millones de pesos, la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo, impulsan 178 proyectos artísticos y de cultura popular.
A través de los programas federales de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) del estado de Hidalgo y de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) de Hidalgo, se entregaron estímulos a creadores, intérpretes, investigadores, promotores culturales y grupos de la cultura popular de la entidad.
Ante el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, el director general de Vinculación Cultural (DGVC), Antonio Crestani, en representación de María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, destacó la importancia de estos programas que han favorecido el desarrollo cultural y creativo de las comunidades.
En el país, reiteró, la Secretaría de Cultura opera 18 fondos mixtos, entre los que figuran el PACMYC y el PECDA, creados para ofrecer mecanismos de inversión que fomenten el desarrollo artístico y cultural local a través de estímulos económicos.
Crestani destacó que desde hace 24 años el PECDA contribuye a extender y ampliar las oportunidades para la creación artística del estado de Hidalgo y con ello, favorecer la asignación equitativa de los recursos para atender las necesidades de los artistas.
Resultado del trabajo conjunto, el PECDA Hidalgo beneficia, en su emisión 2018, a 35 proyectos de artes escénicas, editoriales, de formación y emprendimiento, informó el titular de la DGVC.
De hecho, dijo, se creó en esta emisión la categoría de Emprendimiento en artes y cultura, en respuesta a la demanda de atención a las industrias culturales y creativas del estado.
Antonio Crestani destacó la colaboración de la entidad, que se caracteriza por establecer lazos que fomentan el trabajo conjunto, fortalecen lo servicios culturales y contribuyen a la descentralización cultural “una aliada que comparte con nosotros la visión de la cultura como agente de transformación, cohesión e inclusión”.
Comentó que una de las particularidades del PECDA es que desde 2012, como parte de la Estrategia Digital Nacional, se opera a través de la plataforma digital PECDA en línea, lo que permite fortalecer los mecanismos de transparencia; ampliar la cobertura de atención; sistematizar los procesos operativos y administrativos y difundir el trabajo de los creadores y sus obras.
Adicionalmente, los beneficiarios PECDA realizan actividades de retribución social en beneficio de sus comunidades, refirió tras indicar que en los últimos años (2013-2018) se han entregado más de 4 mil estímulos a proyectos artísticos individuales y colectivos en beneficio de las comunidades artísticas de todo el país, lo cual no sería posible sin la colaboración y el apoyo de los gobiernos estatales.
Del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias resultaron beneficiados en esta emisión de 2018, 143 proyectos de 48 municipios de ocho regiones: 41 del Valle del Mezquital, 38 de Sierra Alta, 33 de la Huasteca, 12 de la Comarca Minera, 8 de la Sierra Oriental, 3 de Sierra Gorda, 2 de Llanos de Apan y 6 de Tulancingo.
El gobierno del estado de Hidalgo informó sobre los resultados del programa, creado en 1989 y a través del cual se ha alcanzado una cobertura del 94% en toda la entidad, y se han apoyado proyectos en materia de conservación, difusión y preservación de elementos del patrimonio cultural inmaterial.
Como resultado del programa se han producido 137 ediciones de libros y discos sobre música y cultura popular e indígena del estado de Hidalgo. En esta edición se atienden las temáticas de fiestas patronales, artesanías, música y danza tradicional.
Así como proyectos para la promoción, difusión y salvaguardia de prácticas de la cultura popular e indígena como medicina tradicional y herbolaria, cocina tradicional, ecología, moliendas, ceremonias, rituales y publicaciones. Además de talleres de pintura, teatro y fotografía.
También, en el marco de la entrega de estímulos 2018 del PECDA y PACMYC, el gobierno del estado entregó 15 estímulos para fiestas y danzas a través del Programa de Arte y Tradición Popular e Indígena de Hidalgo, creado en 2001 para fortalecer el sistema organizativo de las comunidades y apoyar la celebración de fiestas patronales y aspectos de equipamiento de danzas tradicionales de los siguientes municipios:
Acaxochitlán, Cardonal, Huasca de Ocampo, Huejutla de Reyes, Mineral de la Reforma, San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol y Zempoala.

Tags
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
Cerrado