Ciudad de México

Muestra de cine y video indígena de la CDMX, presente en la V Fiesta de las Culturas Indígenas

En el marco de la V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2018(FCIPBO-CDMX), que se realiza del 24 de agosto hasta 2 de septiembre en el Zócalo capitalino, se llevará a cabo la V Muestra de Cine y Video Indígena con funciones en el Escenario Principal.
Como parte de la muestra, se proyectarán los trabajos que participaron y ganaron el Concurso de Cortometrajes con el tema “Pueblos y Barrios de la Ciudad de México”, convocado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (PROCINEDF) hoy CDMX.
Los filmes premiados y menciones honoríficas, se entregarán el viernes 31 de agosto a las 19:00 horas en el Escenario Principal.
Se exhibirán las cintas ganadoras de las cinco categorías, divididas en: Memoria Histórica, Identidad Comunitaria Contemporánea, Sistemas de Autoridad Tradicional, Fiestas Comunitarias y Manifestaciones Culturales y de Convivencia.
Se tendrán proyecciones como El tiempo de la leche bronca, Tlacotenco, Carnaval, Morir a tus pies, Tepepan, La catarsis de Xaltocan, Los chicuas, El Santo Niño de las suertes, así como Ixcanul y Los pasos del Nazareno, filmes invitados.
Los cortometrajes galardonados se proyectarán en el Escenario Principal de la FCIPBO-CDMX, además de las sedes alternas Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Cine Villa Olímpica, Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Milpa Alta, Casa de El Hijo del Ahuizote y Cineteca Nacional, donde además se presentarán otros 18 proyectos cinematográficos.
El programa Ambulante Más Allá participa en la V Fiesta de las Culturas Indígenas con seis proyectos nuevos, los cuales fueron realizados por jóvenes creadores de diferentes pueblos originarios de México y Guatemala, invitados del quinto encuentro multicultural, que harán una retrospectiva del cine indígena de su región.
Por quinto año consecutivo, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, la Secretaría de Educación y el Consejo para Prevenir la Discriminación, en colaboración con el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, organiza este encuentro que busca visibilizar y reconocer a la población indígena que habita en la capital.
Esta quinta edición se realiza un año después de que el Gobierno capitalino publicara el decreto por el que la fiesta debe llevarse a cabo durante agosto con el fin de preservar el legado cultural indígena, a través de actividades culturales y en concordancia con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que instituyó el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Tags
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Cerrado
Cerrado