Política

Proponen crear e integrar a la Ley General de Turismo el Programa Pueblos Mágicos

Proponen crear el Programa Pueblos Mágicos e Integral a la Ley General de Turismo, una forma de fomentar la competitividad de estas localidades, mediante obras y acciones para el desarrollo sustentable.
La Comisión de Turismo, que analiza la iniciativa, explica que el programa tiene como prioridad privilegiar la sustentabilidad; participación social; competitividad; inversión integral, y transversalidad de los recursos.
Se pretende que los pueblos mágicos del país se beneficien con acciones que logren mejorar las condiciones de sus atractivos y servicios turísticos, a fin de estimular rutas, circuitos y corredores a favor de la movilidad y accesibilidad de los visitantes.
Además, promueve el cuidado y la preservación del patrimonio cultural, natural e histórico, tangible e intangible, para su ordenado uso y aprovechamiento como producto turístico.
En su propuesta, se plantea que la Secretaría de Turismo (Sectur) emita las Reglas de Operación del Programa Pueblos Mágicos de México, para determinar los apoyos y subsidios a la entrega de las autoridades municipales, a través de los destinatarios; también, los lineamientos con las bases para la incorporación y permanencia de los sitios a dicho Programa.
En tanto, el legislador Corzo Olán argumentó que la Sectur tendrá la facultad de verificar los requisitos y la evaluación de la permanencia de las localidades en el Programa Pueblos Mágicos de México.
A su vez, el territorio al que puede revocar el nombramiento de Pueblo Mágico, no puede participar en la próxima convocatoria de incorporación, en su momento, emita la dependencia federal.
Otra de las bondades de reformar las fracciones XIII y XIV al artículo 3, y el Capítulo IX «Del Programa Pueblos Mágicos de México», de la Ley General de Turismo, es otorgar alternativas alternativas y diferentes a los visitantes nacionales y extranjeros.
Recordó que un pueblo mágico es un sitio con elementos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad y magia que significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.
«Los pueblos mágicos no son destinos turísticos intermedios sino complementarios, ya que cuentan con un acceso carretero secundario y una capacidad de hospedaje menor a las 800 habitaciones; en la actualidad, el país cuenta con 111 espacios catalogados con estas características «.

Tags
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Cerrado
Cerrado