México

Festival Internacional de Cine para Niños llegará también al Estado de México

La vigésima tercera edición del Festival Internacional de Cine para niños (…y no tan Niños), tendrá verificativo del 7 al 12 de agosto en diversas sedes de la Ciudad de México (CDMX), y Estado de México (Edomex), cuya inauguración y clausura serán en la Cineteca Nacional, dijo Liset Cotera, directora y fundadora del festival.
Se exhibirán 90 materiales de 30 naciones, incluido México. Contará con invitados especiales, talleres de cine, una mesa redonda y retrospectivas de cine realizadas por niños y niñas de Chile, Cuba y Valencia, España.
Producto de la convocatoria lanzada el mes de febrero pasado, se eligieron para su proyección: 9 largometrajes, 15 cortometrajes de ficción, 24 cortometrajes de animación, 8 documentales en competencia, 28 materiales hechos por niñas y niños y 6 cortometrajes hechos por niñas y niños en los talleres de La Matatena, A.C.
Los invitados especiales para la presente edición serán: Josep Arbiol, director del Festival de Cine de Valencia para Niños, Jóvenes y Profesores MICE “Muestra Internacional de Cine Educativo», en Valencia, España; Pamela Bison, directora de Cine de Quebec; Alejandra Fritis, directora del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes OJO DE PESCADO, en Valparaíso, Chile.
También: KIM, Sang Hwa, director del Festival BIKY (Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes de Busan), y miembro del Comité Ejecutivo de BIFF (Festival Internacional de Cine de Busán), ambos con sede en Busán, Corea del Sur; Michael Harbauer, director del Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes, en Chemnitz, Alemania, y Eileen Sanabria, coordinadora de la Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana (UNIAL), en La Habana, Cuba.
Los directores de los festivales asistirán a las funciones, impartirán talleres con retrospectivas de cine hecho por niñas y niños de sus países y con el ánimo de estrechar lazos entre nuestros festivales para acercar a las niñas y niños de México al séptimo arte.
El evento cinematográfico organizado por La Matatena , A.C., proyectará producciones dirigidas al público infantil de: Alemania, Argelia, Argentina, Austria, Bélgica, Bulgaria, Burkina Faso, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, India, Islandia, Israel, Japón, México, Micronesia, Noruega, Países Bajos, Qatar, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suiza.
Acompañada por Hugo Villa Smythe, director de la Dirección de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca de la UNAM; Manuel Trujillo, subdirector del FARO Aragón; Ana Lilia Altamirano, directora de Producción Cultural Cinematográfica de IMCINE y Elizabeth Sánchez Galván, de la Universidad de Chapingo, junto con Alejandra Fritis y Josep Arbiol, dijo que el cine debe ser parte de la currícula educativa del país, “porque congrega diversas disciplinas artística. Tiene una riqueza y nos hace mejores ciudadanos. Somos más empáticos y viajamos a muchas latitudes”.
Liset Cotera comentó que un jurado infantil integrado por 10 niñas y 8 niños, de entre los 5 y 13 años de edad calificó el material seleccionado para elegir a la Mejor producción en cada una de las categorías en competencia: Largometraje, Cortometraje de Animación, Cortometraje de Ficción, Documental y Mención a Mejor Producción Nacional en Largometraje y Cortometraje, así como una mención honorifica.
La sección de cortometrajes hechos por niñas y niños de México y otros países, únicamente será de exhibición y no estará en competencia.
Los y las integrantes del Jurado Infantil fueron seleccionados de su participación en los diversos talleres de Apreciación Cinematográfica que imparte La Matatena, A.C.
Los resultados se darán a conocer el domingo 12 de agosto durante la ceremonia de clausura, en la Cineteca Nacional, a las 18:30 horas.

Tags
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Cerrado
Cerrado