Tabasco

Tabasco, referente en cultura y combate al rezago educativo

Villahermosa, Tabasco.- Los avances alcanzados por los Institutos de Educación para Adultos (IEAT) y Estatal de Cultura (IEC), fueron expuestos por sus titulares Martha Osorio Broca y Gabriela Marí Vázquez, respectivamente, en el programa Familia DIF, Nuestra Familia, que conduce la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera.
En su intervención, Osorio Broca asentó que el rezago educativo se combate con responsabilidad y trabajo en las comunidades, y así actúa el IEAT atendiendo a personas de 15 años de edad en adelante que no saben leer ni escribir o que no pudieron concluir sus estudios básicos; para ello cuentan con 18 Coordinaciones de zona (una por municipio y otra en ciudad La Venta, Huimanguillo).
Recordó que en 2013 el porcentaje de rezago en la entidad era de 7.1, por encima de la media nacional de 5.5; sin embargo, para el 2015 logramos llegar a 5.4 por ciento, por debajo de los indicadores nacionales, de acuerdo a cifras del INEGI.
Las instrucciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez fueron trabajar más duro, y a la fecha el Consejo Nacional de Población y el INEA nos ubican con 4.9 por ciento, es decir en el quinto lugar de personas alfabetizadas y regularizadas, después de estar en el lugar 32, gracias a que 12 mil 453 personas aprendieron a leer y escribir, cursaron primaria y secundaria, y mucho de ellos ya están estudiando la preparatoria, enfatizó.
Martha Osorio dijo que quienes deseen alfabetizarse o certificar su primaria, sólo tienen que acudir al IEAT con una copia de su acta de nacimiento y de identificación oficial (si es mayor de edad), y para cursar la secundaria deben entregar copia de su certificado de primaria, y subrayó que los servicios son gratuitos.
Por su parte, Gabriela Marí mencionó que el IEC ha coordinado más de 50 festivales que han sido escaparate para nuestros artistas, a los cuales han asistido más de 200 mil personas; entre ellos destacó el Nacional de Danza Folclórica, Internacional de Marimbistas, de Jazz Infantil y el Festival Cultural Ceiba, que han vuelto a Tabasco referente en la democratización de las artes por sus espectáculos gratuitos.
Refirió la realización de 500 cursos, talleres y diplomados en las disciplinas de danza, cine, fotografía, literatura y artes plásticas, beneficiando a más de 23 mil personas, además de seminarios de políticas culturales, comunicación y ciber cultura.
La funcionaria destacó la rehabilitación integral del Museo de Historia Natural José Narciso Rovirosa, donde además del recorrido recreativo se puede aprender el Lenguaje de Señas Mexicanas; la reinauguración de la Librería del Fondo de Cultura Económica José Carlos Becerra; la adecuación de la Plaza CICOM y la construcción de la Cafetería Cafeto, que es atendida por personas con discapacidad.
Asimismo, citó la preservación y difusión de las raíces que nos dan identidad, mediante el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, con exhibiciones de las culturas Olmeca, Nahuatl, Zoque y Maya, así como la sala dedicada al Poeta de América.
Marí Vázquez dijo que trabajan en la rehabilitación de la Aduana de Centla, edificio emblemático que será un centro para la convivencia, conocimiento, promoción y difusión del patrimonio; del Museo de Cultura Popular y del Planetario Tabasco 2000, además que darán mantenimiento a la Biblioteca Pública José María Pino Suárez.

Tags
Mostrar más

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
Close